No habrá recortes de médicos, enfermeras, radiólogos, personal de quimioterapia, camilleros ni de personal paramédico, y se crearán gradualmente 80 mil plazas en el sector Salud, acordaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y la representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que encabeza Joel Ayala Almeida.
Su aplicación será gradual y previo convenio con los trabajadores que tienen nombramientos de honorarios, contratos, eventuales, lista de raya y otros. También habrá la reintegración a la plantilla de los Centros Hospitalarios e Institutos Nacionales, de los trabajadores que realizan el 100 por ciento de actividades de base y que fueron indebidamente clasificados como trabajadores de confianza.
El líder de la FSTSE, Ayala Almeida, comentó además que habrá revisión salarial en cada uno de los capítulos establecidos tanto del salario base como del conjunto de prestaciones que conforman el ingreso de los trabajadores al servicio del Estado.
Ayala Almeida comentó que fue un diálogo constructivo, respetuoso, propositivo e institucional con en el Encargado de las Finanzas Públicas, en Palacio Nacional, sustentados por los lineamientos anticipados en materia salarial y de seguridad social integral que dio a conocer el Jefe del Ejecutivo en base al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Además, se acordó una estrategia de crecimiento económico con la construcción masiva de viviendas en las 32 entidades federativas.
“Para esto, habrá créditos del FOVISSSTE así como bajo el esquema de cofinanciamiento con la banca comercial, con intereses blandos”.
Y a propuesta de la Central FSTSE, se aprovechará el inmueble que construyó el gobierno del Estado de Guerrero, para albergar el nuevo Hospital Regional del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Costera de Acapulco.
Consideró que esto materializa los compromisos del Ejecutivo federal, de resolver en corto plazo la demanda de salud de la población derechohabiente como son los servidores públicos.