Al hacer su evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Arquidiócesis Primada de México destacó los niveles de confrontación política y la falta de diálogo, mismos que generan poco avance en otros temas como el combate a la corrupción y a la violencia.
“En estos 100 días hemos visto mucha confrontación entre el presidente y sectores que piensan distinto; hemos escuchado descalificaciones y se ha hecho más evidente y preocupante una polarización política y social que divide a actores que deberían trabajar juntos. En lugar de estimularse el diálogo, como debe ser en toda democracia, vemos que se acota”, dice el semanario Desde la Fe.
Para la iglesia católica, estos 100 días son un periodo donde hay mucho de qué hablar, empezando por el tema del diálogo, una condición necesaria para acabar con problemas como la violencia y la corrupción que tanto han afectado a la sociedad mexicana en los últimos años.
Por eso, en lugar de generar confrontación, la Arquidiócesis pide al presidente ser congruente con lo que viene diciendo en actos públicos, que él quiere construir un país con unidad y reconciliación nacional para cambiar el país. Y qué mejor que aprovecha sus altos niveles de popularidad, pero nunca aplastando a quienes piensan diferente.
Sobre los retos, la Arquidiócesis destaca la violencia y la corrupción, donde el presidente ha mostrado su convicción para detenerlos. Un ejemplo de ello es el combate al huachicoleo, el cual se genera en gran parte por la corrupción. Sin embargo, aunque positivas sus intenciones, pidió la iglesia que no se afecte a la población como ocurrió a principios de año con el desabasto de combustible.
“Esta lucha no es sólo del presidente, y es su deber escuchar a sus gobernados, y nosotros, como sociedad, debemos tener claro que nuestras acciones tienen consecuencias buenas o malas. Es desde ahí donde se traza el proyecto de país que queremos construir”, finaliza el editorial.
Cardenal llama a apaciguar tema del aborto
El arzobiapo primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a que el tema del aborto no divida a la sociedad, por lo que dijo que es necesario apaciguarlo.
"Lo único que quiero retomar es que el presidente dijo que es un tema polémico, que necesitamos apaciguarlo y que no nos confronte", dijo al término de la inauguración de la exposición Rostros Desde la Fe, en la Basílica de Guadalupe.
Hay que recordar que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no abriría el debate sobre la despenalización del aborto en nuestro país.
En breves comentarios a la prensa, el también cardenal no quiso comentar sobre los casos de abusos de menores registrados en la Arquidiócesis, ya que ese es un tema que requiere más de un minuto de declaraciones.