A quince días de confirmarse la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informa que se tomaron y procesaron muestras en 242 de las 370 unidades de producción avícola, esto es un avance superior al 65%.
Los técnicos de este organismo de la Secretaría de Agricultura trabajan a marchas forzadas para concluir el diagnóstico de situación y determinar el estatus sanitario que prevalece en esa zona, para lo que es necesario muestrear el ciento por ciento de las granjas avícolas de la región.
Te recomendamos: Los casos de influenza en México son AH3N2
Para terminar en breve el muestreo y responder de manera oportuna a las demandas de diagnóstico, Senasica fortaleció la capacidad operativa del Laboratorio de Bioseguridad nivel 2, de Durango, que labora las 24 horas.
Se informa que tras la confirmación de este brote de influenza aviar en las dos entidades citadas, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), activó sus protocolos de emergencia para atender la alerta sanitaria que afecta a la avicultura comercial del país.
Respecto al muestreo se detalla que hasta el momento se detectó que de las 242 unidades de producción avícola investigadas 44 están infectadas y están bajo cuarentena con el fin de minimizar el riesgo de que el virus se disemine a otras granjas.
Con el objetivo de inactivar los focos hasta el momento ya se sacrificaron 731 mil aves, que bajo supervisión oficial, se dispusieron de manera sanitaria.
Para contener el brote se controla la movilización de aves vivas, sus productos y subproductos. Esto posibilita garantizar que las mercancías que salen de granjas de Coahuila y Durango no representan riesgo alguno para elresto del país.
Para ello, es necesario que presenten resultados negativos a influenza aviar, emitidos por los laboratorios oficiales del Senasica y cuenten con autorización de la Dirección General de Salud Animal para movilizar sus productos.
Cronología del brote
Fue el pasado 21 de abril que productores avícolas reportaron al Senasica la muerte de aves en dicha región. De inmediato se trasladaron técnicos de la Dirección General de Salud Animal a la zona.
En la madrugada del viernes 22 de abril, los técnicos del Senasica identificaron que el agente patógeno era el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 presente en el país desde 2012.
Este diagnóstico se ratificó la semana siguiente con la secuenciación del virus.
El mismo viernes se puso en marcha el operativo de emergencia para contener el brote a través de una cuarentena definitiva total a las grandes y las medidas contra epidémicas: despoblación, limpieza y desinfección así como el vacío sanitario.
Además, los encargados de los servicios sanitarios sostienen diversas reuniones para llegar a acuerdos de alto nivel con avicultores, dueños de las empresas productoras, con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y con actores de dependencias como la Secretaría de Saludy de la Guardia Nacional.
Para proteger las entidades no afectadas por esta enfermedad, la autoridad sanitaria recomienda implementar diversas medidas. Entre otras, de bioseguridad en las unidades de producción y solicitar su constatación por personal oficia ldel Senasica.
Recomiendan enviar gallinas de fin de ciclo y pollo de engorda vivos, únicamente a establecimientos de sacrificio que cuenten con los controles sanitarios para garantizar la inocuidad del producto, preferentemente a rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con el fin de evitar se comercialicen en mercados de aves vivas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El teléfono para reportar cualquie rcomportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad es el 800 751 2100 las 24 horas del día o desde su teléfono móvil mediante la aplicación “AVISE”.