La firma L´Oréal México, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), entregaron en la Residencia del Embajador de Francia el Premio Nacional Para Las Mujeres en la Ciencia 2021.
En la categoría mayor, Laureadas, las ganadoras fueron las investigadoras María Aracely Hernández Ramírez, de 63 años de edad, con el proyecto de Nanocatalizadores heteroestructurados para la reducción fotocatalítica de CO2; y María del Carmen Clapp Jiménez, de 65 años, con el proyecto titulado Análisis del potencial terapéutico de análogos de la vasoinhibina en modelos experimentales de cáncer, retinopatía diabética y artritis inflamatoria.
➡️ Si tuviste Covid y sufres de pérdida de cabello, esto es lo que puedes hacer
Mientras que en la categoría Talentos Nacientes, las cuatro ganadoras fueron las científicas Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, de 36 años de edad, con su proyecto titulado “Evaluación neotectónica de fallas activas y contribuciones al peligro sísmico en Morelia, Michoacán”; Jenny Georgina Turcott Chaparro, de 35 años, con su proyecto “Efecto de la nabilona sobre la atenuación de la anorexia, el estado nutricional y la calidad de vida en pacientes con anorexia asociada a cáncer de pulmón avanzado; ensayo clínico aleatorizado doble ciego”; Natalie Millán Aguiñaga, de 36 años, con su proyecto “Potencial genómico y farmacológico de actinobacterias aisladas de sedimentos de la Reserva de la Disciplina: Biosfera Laguna Ojo de Liebre, México”; y Nelly Sélem Mojica, de 39 años, con su proyecto “Big Data en (meta)-genómica para identificar patrones en genomas y metagenomas microbianos”.
Las investigadoras reconocidas trabajan en los siguientes centros: Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Neurobiología de la UNAM, Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Investigaciones Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Laureadas entrega 150 mil pesos de premio a cada ganadora, mientras que en “Talentos Nacientes” se entregan cuatro becas de 100 mil pesos cada una. En esta última categoría pueden participar científicas que hayan obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años y que no hayan cumplido 40 años al primero de mayo de 2021; además de estar realizando estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, teniendo una relación laboral (contrato) como investigadoras o beca posdoctoral.
Este premio reconoce y promueve la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia, reconociendo su talento y su aporte al progreso del mundo. Hasta el momento, se han reconocido a 78 científicas mexicanas, de las cuales 65 han sido a nivel nacional y 13 internacionalmente (7 talentos nacientes de la ciencia y 6 en la máxima categoría de Laureadas). La última mexicana Laureada entre las cinco principales científicas del mundo fue Esperanza Martínez-Romero, en 2020.
En esta edición, en la categoría “Laureadas” se registraron 67 candidatas de 19 estados de la República y 32 instituciones de investigación. El rango de edad de las participantes fue de 31 a 67 años, con un promedio de 53 años. En cuanto a la categoría “Talentos Nacientes”, se registraron 87 proyectos, de 18 estados de la República y 47 instituciones. El promedio de edad de las participantes para esta categoría fue de 34 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la premiación celebrada en la Residencia del Embajador de Francia, el Presidente y Director General de L’Oréal México, Kenneth Campbell, destacó lo siguiente en su discurso de felicitación: “Nos propusimos lograr una participación de la mujer en la ciencia en igualdad de condiciones con el hombre. Necesitamos más mujeres en los niveles más altos de la investigación científica. Una ciencia sin perspectiva de género es una ciencia limitada. Por ello, desde la creación del premio “Para Mujeres en la Ciencia” en 2001, hemos reconocido y visibilizado a más de tres mil seiscientas investigadoras en ciento dieciocho países.”