La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras revisar el desarrollo de la propagación de la pandemia por Covid-19 en México y Estados Unidos, planteó al gobierno en Washington extender por un mes más, hasta el 21 de noviembre, las restricciones de viajes terrestres no esenciales en la frontera común.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, afirmó la dependencia a través de sus redes sociales.
Añadió que ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de noviembre.
Estados Unidos considera viajes esenciales a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresen a su país, las personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en Estados Unidos), así como individuos que cruzan para asistir a instituciones educativas o para trabajar en la Unión Americana.
Además de personas que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo funcionarios gubernamentales o personal de emergencia que ingresan para apoyar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a Covid-19 u otras emergencias) y personas involucradas en el comercio transfronterizo legal, entre otros.