Hasta ahora se han desplegado 58 mil 602 elementos de la Guardia Nacional en las 150 coordinaciones regionales de seguridad en el país, informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con los efectivos de la Guardia Nacional, más otros 100 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), se garantiza que dentro de poco se va a serenar al país y se respetarán los derechos humanos.
De esta forma, aprobó la actuación de la Guardia Nacional. Aunque cuestionen su tolerancia en los operativos, han resistido sin caer en provocaciones ni violar derechos humanos.
“Han habido actos en el tiempo que llevamos gobernado, de heroísmo, de soldados y marinos que han resistido agravios, sin responder para no caer en provocaciones y no violar derechos humanos. Aveces hasta se les ha cuestionado por qué la tolerancia”, expresó.
Sin embargo, reconoció que en la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco hay un exceso de confianza elementos de seguridad, mientras que en Veracruz, hay un déficit del 61 por ciento de policías estatales, con sólo 5 mil 192 elementos.
Rodríguez Bucio afirmó que el apoyo de los elementos castrenses de la Sedena es temporal y en cuanto se alcance la meta de 150 mil elementos propios de la Guardia Nacional, se retirarán.
Sin embargo, sólo 2 mil 411 pertenecen a la Policía Federal y más de 56 mil corresponden a Fuerzas Armadas.
Detalló que 14 mil 852 pertenecen a la Gendarmería, 35 mil 436 son de la Policía Federal en transición, 20 mil 584 Divisiones y unidades administrativas, 35 mil 232 de la Policía Militar, 5 mil 584 de la Policía Naval, 14 mil 461 de la Secretaría de la Marina permanentes, y 123 mil 465 de la Sedena permanentes.