La subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que en la pandemia se registraron violaciones a los derechos humanos y sanciones desproporcionadas en algunos estados del país, tales como la restricción de movilidad que se implementó en Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sonora, además de este en algunos de estos estados se documentó abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza.
Esta segunda entrega sobre violaciones a derechos humanos en el contexto Covid-19, suma diversos casos desde el 28 de abril y analiza a profundidad las medidas implementadas durante la segunda quincena de abril y el mes de may, así como las principales violaciones a derechos humanos observadas, tanto en la implementación de medidas Covid, como en el contexto de la emergencia.
La Segob detalló que en Jalisco, el gobernador emitió el 19 de abril, a través de un Acuerdo estableció diversas medidas de seguridad sanitaria, entre las que destacan el uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público y el resguardo domiciliario obligatorio.
Abunda la dependencia que “si bien estas medidas pueden estar recomendadas en un marco de corresponsabilidad, en Jalisco fueron implementadas coercitivamente a través de un marco de sanciones administrativas que, conforme con el Acuerdo, debían implementar las autoridades municipales”.
“Las sanciones que preocupan son aquellas dirigidas a personas físicas y no a establecimientos, como las amonestaciones, multas y arrestos de hasta por treinta y seis horas”:
Refiere que una vez implementadas las medidas, el gobierno del estado de Jalisco informó sobre la detención de 412 personas en tan sólo 21 días (del 20 de abril al 12 de mayo) por incumplir el aislamiento social o no usar el cubrebocas en espacios públicos.
En este contexto, durante el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el municipio de Chapala, un ciudadano fue golpeado presuntamente por policías municipales, mientras que en Ixtlahuacán de los Membrillos fue asesinado Giovanni López cuando se encontrada en custodia de policías municipales.
De acuerdo con declaraciones de testigos recabadas por medios de comunicación, las detenciones que propiciaron estos abusos de autoridad y posible ejecución extrajudicial, se llevaron a cabo inicialmente como parte de filtros sanitarios o por no utilizar cubrebocas, amparadas en el acuerdo emitido por el gobierno estatal.
Sumado a esto se han documentado casos de abuso de autoridad en los municipios de Tala, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.
Además, ejemplico que este actuar se observó también en los estados de Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, por lo que entre las penas consideradas se encuentran los arrestos administrativos, multas, suspensión de actividades y retiro de mercancías.
En el caso de Colima, por ejemplo, las autoridades supuestamente pueden ingresar a todo tipo de local o casa habitación para hacer cumplir las medidas establecidas por el estado.
Entre abril y mayo se implementaron 54 toques de queda a nivel municipal de manera oficial: Baja California (3), Baja California Sur (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Durango (1), Guerrero (2), Michoacán (3), Nuevo León (2), Oaxaca (4), Puebla (1), Quinta Roo (5), Sonora (20), Yucatán (6) y Zacatecas (4).
La Secretaría de Gobernación también dio a conocer que en el mes de mayo se tiene reportado un total de mil 1176 personas beneficiarias de mecanismos de liberación y se encuentran en proceso de estudio 3 mil 719 casos más en 25 estados, donde destacan Durango (300), Nuevo León (193), Estado de México (184), Ciudad de México (139) y Guerrero (103).
Te recomendamos el podcast ⬇️