La organización Alto al Secuestro alertó sobre el delito de secuestro a nivel nacional, el cual se incrementó de manera vertiginosa si se comparan los dos primeros meses de 2018 con el mismo periodo de 2019, principalmente por el descuido de las Unidades Antisecuestro en las entidades federativas.
Isabel Miranda de Wallace dijo que si comparamos el primer bimestre de 2018 con el primer bimestre de 2019 hay un incremento del 67.3%, "esto es un foco rojo porque estamos casi remontándonos a las peores épocas donde había muchos más secuestros y esto porque se ha descuidado el tema en los estados”, afirmó.
Esto significa que en el primer bimestre de 2018 se iniciaron 233 carpetas de investigación por secuestro en todo México, mientras que en el mismo lapso de este año se denunciaron 390 secuestros.
Al dar cuenta del comportamiento del delito de secuestro en lo que va del año, acotó que Veracruz atraviesa el peor momento en materia de secuestro, ya que ocupa el primer lugar a nivel nacional con 155 casos en el período del 1 de diciembre del año anterior al 28 de febrero de 2019, seguido del estado de México, con 83 casos, ciudad de México, con 44 eventos y Puebla, con 31 plagios.
A nivel municipal dijo que la incidencia más elevada son: Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba en Veracruz con 17, 12, 11 secuestros cada uno; Cuauhtémoc, en CDMX, con 10; Reynosa Tamaulipas, con 10; y Naucalpan, estado de México, con nueve casos, en el período de referencia.
Por otra parte, Miranda de Wallace lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimice la desaparición de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, aún cuando el chofer del transporte declaró que el plagio de estas personas fue con violencia.
Me preocupa que el presidente diga que no hay indicios de que fueron secuestrados, porque entonces que le digan a presidente como lo van a tipificar, porque la ley es muy clara y dentro del tipo penal está el extorsivo, cuando te piden un rescate, el otro con el fin de dañarte es que te levanta para matarte y el otro es con el fin de obligarte a hacer algo