Se requiere una discusión educativa: Bernardo Naranjo

El consejero presidente del INEE, ve cierta politización en el personaje de Elba Esther

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · lunes 13 de mayo de 2019

Naranjo mostró su preocupación por el futuro de los concursos de ingresos y promoción / Foto: Mauricio Huizar

El consejero presidente dijo que no es malo ir a una transición del INEE a otra institución, siempre y cuando se respete la autonomía, además de que mostró su preocupación por el futuro de los concursos de ingresos y promoción docente, los cuales se podrían ver afectados por intereses sindicales.

“La discusión que a mí me encantaría que comenzara en el país es ¿cómo procuramos que todos los niños vayan a la escuela?, tenemos a 4.8 millones de niños fuera de la escuela, ¿cómo logramos que todos terminen la educación obligatoria? Al año se nos salen 1.2 millones de niños primaria, secundaria y media superior y ¿cómo le hacemos para para que aprenda mejor? Tenemos 14 mil escuelas de educación obligatoria donde al menos 80 por ciento de sus estudiantes están en nivel uno, es decir, nivel insuficiente”, dijo a El Sol de México.

¿Con qué sabor se queda después de toda la discusión educativa donde incluso el INEE quedó como chivo expiatorio?

Me parece que la institución requería un proceso de transformación, pero me parece que en el proceso de transformación se mantengan las fortalezas de la institución y hay que resaltar la calidad y vocación de muchos especialistas en temas educativos.

¿Hay resistencia del magisterio a las evaluaciones?

Estos concursos son ampliamente aceptados. El hecho de que algún grupo de líderes sindicales tenga reservas por el tema es una cosa, otra cosa es lo que opina el grupo de maestros en el país. Al menos dos de cada tres favorecen estos concursos, y al menos para 2019 tenemos inscritos 246 mil personas para los procesos de ingresos y promoción.

¿Cómo combatir la politización de la reforma cuando vemos que incluso ya regresó un personaje como Elba Esther Gordillo?

Somos la principal institución productora de información educativa del país, y como tal a la politización la tenemos que atacar con evidencia. Una mujer ahora está pugnando por ser la líder del principal sindicato de trabajadores de este país, pues resulta que los concursos de ingreso y promoción han favorecido a muchísimas mujeres al grado de que, hasta 2013 apenas un tercio de las posiciones directivas de la educación básica estaban ocupadas por mujeres. Hoy, gracias a que el ascenso depende del mérito y no de una comisión mixta, hoy la mayoría de las posiciones directivas y de supervisión escolar en este país están ocupadas por mujeres.

¿Hay incertidumbre en el INEE?

Como en todo proceso hacemos la parte que nos corresponde tanto para Planea como en los procesos de ingreso y promoción, todo se ha venido realizando con toda normalidad. Estamos atentos para preparar la transición para que la nueva institución nazca con los mejores elementos posibles para atender el objetivo de la misma. Seguimos trabajando en lo que nos mandata la ley.