El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, intensificó el miércoles sus críticas a las restricciones a la libertad de expresión tras las medidas adoptadas por las principales empresas de redes sociales de suspender el acceso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus plataformas.
Sin mencionar a Trump por su nombre, López Obrador dijo que no era correcto que las empresas privadas se proclamaran árbitros de lo que era aceptable para el consumo mundial.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"No sé si ustedes han observado que desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío", dijo el gobernante mexicano en su habitual conferencia de prensa matutina.
Facebook, Twitter y YouTube se encuentran entre las plataformas que, al menos temporalmente, han suspendido a Trump debido a preocupaciones de que pudiera avivar disturbios violentos tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de cientos de sus partidarios la semana pasada.
"Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades. Cero censura. Prohibido prohibir", afirmó López Obrador, quien en 2006 lideró protestas masivas alegando que le habían robado la presidencia, una denuncia que repitió en 2012 al ser derrotado otra vez en las urnas.
➡️ Nueva York cancela contratos con empresa de Trump por asalto al Capitolio
Crítico de Trump mientras estuvo en la oposición, tras llegar al poder en 2018 López Obrador ha rendido tributo regularmente al líder estadounidense, quien es ampliamente rechazado en México por sus insultos contra los migrantes y sus amenazas de infligir daño económico al país.
El mandatario, que mencionó de pasada a Twitter, que suspendió permanentemente la cuenta de Trump, y Facebook, también expresó su preocupación por una "invasión de la privacidad" por parte de empresas, dando como ejemplo lo que teléfonos inteligentes son capaces de aprender sobre la vida y los gustos de las personas.
No es el único líder mundial que ha mostrado inquietud por las medidas adoptadas por empresas de redes sociales. El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que ella consideraba problemática la suspensión permanente del acceso de Trump a Twitter.