México se ha rezagado en la vacunación de niñas y niños contra Covid-19 con respecto a otros países de América Latina. De acuerdo con un informe elaborado por la organización Americas Society, mientras los gigantes de la región –México y Brasil– no han incluido a los menores en la estrategia de inmunización, países como Argentina y Colombia ya comenzaron a vacunar a los menores de tres años.
“México fue el primer país latinoamericano en vacunar a alguien en diciembre de 2020, pero otros países en la región han superado su tasa de vacunación desde entonces y sobre todo lo han dejado atrás en la vacunación de niños y niñas pese al riesgo y de ser una estrategia recomendada para frenar los contagios”, subraya el reporte de la organización estadounidense.
➡️ Uno de cada cuatro bebés no tiene cuadro básico de vacunación
Chile, por su parte, lleva un avance de más de 70 por ciento de su niñez vacunada desde los tres años, con dos dosis.
En países como Cuba, Nicaragua y Venezuela la vacunación ya alcanzó a los niños de dos años, mientras que Ecuador, Guatemala y Paraguay están esperando el suministro de vacunas para comenzar su aplicación a menores a partir de los cinco años.
En nuestro país, el tema de la vacunación a niños ha terminado en batallas legales entre padres y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se resiste a inmunizarlos.
El mandatario mexicano dijo el año pasado que los expertos en salud no creían que fuera médicamente necesario vacunar a los niños contra el virus de la pandemia, a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Pfizer para los menores de 12 años en adelante a fines de junio.
➡️ Alertan por daños mentales en menores tras confinamiento por Covid
La postura presidencial ha sido refrendada en diversas ocasiones por las autoridades federales de salud. El 27 de octubre de 2021, el secretario del ramo, Jorge Alcocer, aseguró ante diputados federales que a sus nietos no los vacunaría porque “los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla”.
Apenas el pasado viernes 28 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se ha vacunado a niños porque la probabilidad de que mueran por el coronavirus es “muy muy baja”.
“Cada niño y cada niña es importantísima, la infancia es una de las etapas que merece de las mayores protecciones, pero la probabilidad de que un menor de edad tenga una complicación y muera por Covid es muy muy baja, 274 veces menor de lo que puede ser en las personas adultas”, dijo López-Gatell.
VICTORIAS A PUNTA DE AMPAROS
El pasado 22 de septiembre, López Obrador anunció el inicio de vacunación para un millón de adolescentes de 12 a 17 años que viven con discapacidades o enfermedades inmunosupresoras que aumentan su grado de riesgo en caso de contagio.
Esto, luego de que padres de familia presentaran una lluvia de amparos ante la negativa original del Gobierno federal de vacunar a los menores de 18 años. Hasta noviembre pasado, padres habían presentado al menos 292 recursos de amparo para que la Cuatroté vacunara a sus hijos.
La presión para inmunizar de manera generalizada a todos los menores de edad forzó a la administración lopezobradorista a ampliar su campaña de vacunación a todas las personas de 15 a 17 años. Hugo López-Gatell hizo el anuncio el 17 de noviembre.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el martes pasado se habían vacunado con al menos una dosis a casi 8.9 millones de adolescentes de 15 a 17 años, una cobertura de 49 por ciento.
A pesar de la presión, el gobierno de López Obrador sólo bajó la elegibilidad de vacunación a los 15 años, lo que de acuerdo con Americas Society, se mantiene como el requerimiento mínimo de edad más alto en la región.
Mientras que los niños menores de 15 años siguen siendo inelegibles para la vacunación en México, algunos adolescentes en estados fronterizos han recibido sus vacunas en Estados Unidos a través de programas transfronterizos.
Americas Society destaca que grupos de niños en los estados de Coahuila, Baja California y Nuevo León han sido transportados en autobuses a Texas y California para recibir vacunas.
De acuerdo con la organización Save The Children, desde el comienzo de la pandemia hasta el 16 de enero de 2022, en México se han registrado casi 87 mil casos confirmados de Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años; casi la mitad de ellos han sido menores de 12 años.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music