Se salvan centros de investigación del megarecorte: CIDE

Tras un acuerdo con el Conacyt y Hacienda, los centros de investigación del país quedarán exentos del recorte de 75% al gasto operativo

Saúl Hernández | El Sol de México

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: cide.edu

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó que el gasto operativo de los centros públicos de investigación no se verá afectado por el megarecorte de 75% decretado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta mañana la directora general de Conacyt nos informó que se acordó no afectar con el recorte de 75 % del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación”, indicó López Ayllón en un comunicado.

El director del CIDE reconoció las gestiones de la directora de Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, el Titular de la Unidad de Articulación Regional y Sectorial, Alejandro Díaz, y al Oficial Mayor, Noe Ortiz, para lograr el acuerdo.

Días atrás, López Ayllón había alertado que el recorte de 75% a los capítulos 2000 y 3000 del gasto público —correspondiente a materiales y suministros y servicios generales— habían puesto al CIDE en una especie de “economía de guerra”. Esto debido a que los pocos recursos disponibles apenas alcanzarían para mantener la operación mínima del centro, pagar predial, agua, luz, algunos servicios básicos, nómina y nada más.

Las medidas gubernamentales y la pandemia incluso habían orillado a la prestigiosa institución a adoptar la modalidad de enseñanza remota para próximo semestre escolar. Esto movilizó a toda la comunidad (alumnos, exalumnos, profesores y trabajadores) en apoyo al centro de investigación con hashtags como #ElCIDEesdeTodos

Lucharán por fideicomisos

El director del CIDE indicó además que Conacyt reiteró su apoyo inequívoco para preservar los fideicomisos de los centros públicos de investigación.

“Reiteraremos nuestros argumentos para preservarlos en el parlamento abierto. En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas. También reitero que estamos en el proceso de realizar una reingeniería de reglas y procesos para asegurar su eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas. Confío en que lograremos preservarlos”, indicó López Ayllón.

Aseguró que las becas de manutención a estudiantes están garantizadas y agradeció las muestras de solidaridad con la institución.



Te recomendamos el podcast ⬇

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify