A partir del mes de agosto próximo, cuando arranca el próximo ciclo escolar, se incorporarán 40 nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, informó la Secretaria de Educación Pública (SEP) durante la conferencia sobre los avances y retos de los programas del Bienestar.
Autoridades sanitarias detallaron que del compromiso de 80 sedes nuevas se cuenta con un progreso del 65 por ciento, donde se tiene el compromiso de terminar 40 a más tardar el 15 de julio para arrancar el próximo ciclo escolar agosto-diciembre 2020.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, señaló que este modelo educativo “es una respuesta de la cuarta transformación a la necesidad de que la docencia, la investigación, la extensión académica, difusión cultural estén enfocadas en resolver problemas sociales concretos, problemas económicos locales y tener una visión de impacto en lo comunitario”.
Explicó que se contempla la impartición de cursos sobre autogestión comunitaria, salud, desnutrición, pobreza y marginación, “que son ejemplo de cuestiones muy relevantes, que nunca se estudian a fondo, nunca tienen un impacto en las localidades donde se estudia y no tienen un efecto en la salud de todas y todos los mexicanos”.
“Las áreas de conocimiento y los ejes de estudio de las escuelas para este esfuerzo teorizan materias que tienen un impacto regional local con énfasis social en temas como la producción agroalimentaria, la energía, el desarrollo sustentable estudios sociales y el patrimonio de nuestro país”, agregó.
Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García, detalló que de estas 40 nuevas sedes ocho estarán ubicadas en Chiapas, una en Coahuila, dos en el Estado de México, una en Guanajuato, tres en Guerrero, cinco en Hidalgo, una en Michoacán.
Así como siete en Oaxaca, una en Puebla, Querétaro y Tlaxcala, dos en Quintana Roo, Sonora y Veracruz, como tres más en Yucatán.
Dijo que como autoridades educativas acuden a cada localidad para preguntarle a sus pobladores "cual carrera puede servir a sus necesidades" y en las cuales se adecuan las instalaciones con respecto a un estudio de suelo y clima para adecuar las instalaciones a cada clima del territorio nacional con proyectos arquitectónicos realizados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
"Llegamos a prototipos arquitectónicos que incluyen varios elementos que son fundamentales, desde luego elementos de belleza, que sean lugares amplios, agradables, ventilados, con mucha luz y desde luego, hagan uso y se apropien de paisajes hermosísimos como son los que tenemos en todo el país, que estudiar sea un placer y sean agradables en todos los climas y circunstancias del año", refirió.
Además, Sosa Elízaga recordó que se tiene abierta una convocatoria hasta el 15 de junio para contratar nuevos docentes.
Dijo que los requisitos son: título universitario, experiencia profesional mayor a 5 años, cédula profesional, CURP, identificación oficial, currículum vitae, evidencias de su práctica académica o profesional y una carta de exposición de motivos.
Por último, adelantó que a partir de este 10 de junio se abrirá una convocatoria para nuevos estudiantes, donde los requisitos serán: contar con certificado de bachillerato, una carta de motivos, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Te recomendamos el podcast ⬇