No hay cerco sanitario para el sarampión en particular, pero “no podemos bajar la guardia’’, dijo el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.
Explicó que México no tiene sarampión desde 1996, que fue el último caso autóctono y el programa ha sido emblemático de México, “pero no podemos bajar la guardia’’.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que si hay sarampión quiere decir que los niños que lo tienen no fueron vacunados, porque el problema se puede evitar y no es un problema menor, es un problema mundial, porque en el mundo se mueren 150 mil niños al año.
“En México afortunadamente el sarampión que se ha presentado en los últimos 26 años han sido casos importados, de personas que viajan al extranjero donde hay sarampión y no está vacunada, puede contagiarse.
Santos Preciado apuntó que cada año nacen en México 2.4 millones de mexicanos y hay que asegurar que se vacunen en el primer año de vida y esperamos que por lo menos el 95 por ciento de los niños estén vacunados para asegurar que hay una protección para los no vacunados, subrayó el funcionario.
“No podemos bajar la guardia, estamos con el área correspondiente, que es la Subsecretaría de Prevención y Promoción, tiene la responsabilidad y está haciendo ya todo lo necesario para verificar que áreas donde hay huecos de vacunación se estén cubriendo’’.
Aclaró que no hay un cerco sanitario en particular, lo que si tenemos realmente es el trabajo de médicos y enfermeras que están encargados del programa de vacunación en las entidades federativas y eso es nuestra constancia.
El hecho de que en Estados Unidos están alarmado, se ha presentado 700 casos a la fecha, pero son pocos casos comparado con los que hay en el mundo, pero nos recuerda la importancia de vacunar.