Secretaría de Salud justifica atraso en compra consolidada de medicamentos

Para el actual procedimiento de la compra de medicamentos y material de curación se tiene estimada una inversión superior a 100 mil millones de pesos

Areli Navarro | El Sol de México

  · martes 28 de mayo de 2019

Con el cambio en la compra de medicamentos, el “gobierno federal está jugando con la vida de muchas personas”, dicen afectados / Foto: Cortesía

La Secretaría de Salud justificó que el retraso en el procedimiento de compra consolida de medicamentos y material de curación del segundo semestre de 2019, se debió a la petición de cámaras y asociaciones de la industria farmacéutica para ampliar los tiempos de recepción de propuestas, entre otras razones.

Esta tarde, la dependencia que preside Jorge Alcocer Varela confirmó retrasos en el procedimiento de compra consolidada para surtir medicamentos y suministros correspondientes al segundo semestre del año.

Sin embargo, tras insistir en que las fechas dadas a conocer con anterioridad por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trataban únicamente de “calendarios estimados”, explicó que la dilatación se debió a tres razones:

▶El señalamiento de la industria farmacéutica de ampliar los tiempos de recepción de las propuestas de venta.

▶La firma de 22 convenios con igual número de entidades federativas para realizar la compra consolidad.

▶La atención a los más de mil comentarios que se recibieron, como parte de la investigación de mercado.

La Secretaría además, lanzó nuevas fechas “estimadas”, en las cuáles prevé que durante el mes de junio se lleve a cabo el procedimiento y fallo para contar con los contratos correspondientes que aseguren el suministro durante los meses de julio a diciembre de 2019.

Cabe recordar, que en una sesión del 20 de marzo, la Oficialía Mayor de la SHCP informó que el procedimiento de compra consolida se efectuaría el 7 de mayo. Posteriormente, se modificó el día de la publicación al 23 de mayo, así como la firma de contratos y entrega inmediata de medicamentos, para el 3 de julio.

Para el actual procedimiento de la compra de medicamentos y material de curación, del que da acompañamiento la Oficialía Mayor de la SHCP, se tiene estimada una inversión superior a 100 mil millones de pesos.

La compra corresponde a los requerimientos del segundo semestre de 2019 para los Institutos Nacionales y Hospitales Generales adscritos a la Secretaría de Salud, los 22 estados que firmaron un convenio a fin de que los recursos federales del Seguro Popular se transfieran en especie. También para IMSS, ISSSTE, Pemex y Semar.