La Secretaría de Salud (Ssa) tendrá facultades extraordinarias para comprar dentro y fuera del país insumos médicos sin licitación y usar los recursos médicos y de asistencia tanto del sector público como del social y privado para combatir al Covid-19.
Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la tarde del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el coronavirus.
Las acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad han permitido atenuar la propagación, sin embargo, considera necesario emprender “acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los mexicanos ante la situación de emergencia que afecta al país”, precisa el documento.
Así, la Ssa podrá utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones más afectadas y en las colindantes.
Además, puede comprar bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos que sean necesarios.
La importación o compra en el territorio nacional de los bienes y servicios citados podrá hacerla “sin agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este Decreto.
También estará facultada para llevar a cabo las medidas necesarias, sin dar más detalles, para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales.
La Presidencia explicó que la cancillería, a través de las embajadas y consulados, será la encargada de conseguir los insumos médicos en el extranjero.
Te recomendamos: