La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se unieron para defender la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), tras considerar que la labores de este organismo son fundamentales para el combate a la corrupción en el país.
Durante un evento virtual organizado por las tres organizaciones empresariales, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, subrayó que la autonomía del Inai es un legado de la alternancia política y del impulso ciudadano, por lo que aseguró que “no se puede entender el avance de la democracia en nuestro país sin una institución como el Inai”.
▶️ No es momento de dividir a la sociedad: Elena Poniatowska
“No todo es perfecto, pero es perfectible. Nadie puede negar que los organismos constitucionales autónomos tienen áreas de oportunidad, pero no por ello debemos desaparecerlos o debilitarlos. Eliminar la autonomía de Inai sería una regresión, sería ineficaz que sus funciones fuesen absorbidas por entidades del gobierno federal. Tendría como consecuencia debilitar nuestra democracia”, dijo.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, consideró que el Inai es clave en el combate a la corrupción porque “es una herramienta que permite evitar o en su caso evidenciar a quienes abusan de sus posiciones para no dar al pueblo lo que es del pueblo. Ya sea información o recursos públicos”, por lo que consideró fundamental preservar la continuidad de su orientación.
▶️ Sube electricidad 12% durante la 4T
“La autonomía del Inai es un eje fundamental para la democracia del país y no solo la autonomía del Inai, sino también todos los organismos autónomos como el Banco de México, la Cofece, el INE y otros muchos que tenemos ya en este avance democrático de nuestro país”, dijo.
Sobre el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Inai tras considerar que representa un “gasto superfluo”, Sergio Martin Esquivel, presidente de Integridad y Compras Públicas de Concamin, aseguró que el dinero gastado en organismos que promueven la rendición de cuentas y que además garantizan un derecho fundamental, es “dinero bien invertido”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto, pero no podemos correr el riesgo de debilitar a uno de los institutos que ha dado los mejores resultados al contrario, debemos estar a la altura de las circunstancias y dotarlo de mayor tecnología, calidad de información y todos los recursos necesarios para que siga siendo un instrumento, un contrapeso y un herramienta de rendición de cuentas”, señaló.
Finalmente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, agradeció a las organizaciones empresariales su “compromiso y disposición” para involucrarse en el debate sobre la importancia de los organismos autónomos, pues dijo que “en una sociedad democrática la información completa, veraz y oportuna no debe de ser fuente de conflicto, sino de solución para problemas individuales, sociales y nacionales”.