La Secretaría de Turismo (Sectur) dejó sin efecto los dos contratos firmados este año, por 301 mil 274 pesos cada uno, para suministrar productos alimenticios, insumos y bebidas a la oficina de su titular, Miguel Torruco, porque los proveedores incumplieron con sus obligaciones fiscales. En otras palabras, el dinero nunca se gastó.
El martes pasado, El Sol de México informó que la dependencia federal había adjudicado de forma directa dos contratos para este servicio por un importe superior a 600 mil pesos, según información del portal de compras gubernamentales CompraNet. Esta cifra era tres veces más grande que lo erogado en 2020.
➡️ Desempleo está generando retiros de las Afore: te explicamos por qué es riesgoso
En respuesta al texto, la Sectur precisó que ambos contratos se cancelaron debido a incumplimientos de los proveedores con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), información que CompraNet no ha actualizado.
“Cabe mencionar, que esta Secretaría hizo las gestiones correspondientes para las cancelaciones de la contratación en el Sistema electrónico de información pública gubernamental (CompraNet), sin embargo a la fecha no se ven reflejadas en el Sistema”, indicó en una nota aclaratoria.
Agregó que originalmente sólo se había firmado un contrato con la empresa Rabo y Cebolla S.A. de C.V., el 16 de marzo de 2021. Sin embargo, el proveedor no acreditó contar con su Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, expedida por el SAT. En ese momento la empresa no estaba al corriente en sus obligaciones fiscales correspondientes a febrero y la Sectur optó por cancelar la contratación.
El 16 de abril, mediante los oficios UAF/DGA/0337/2021 y UAF/DGA/0338/2021, la dependencia lo hizo del conocimiento de la empresa y de Mayra Elena Villaseñor Ramírez, titular del Órgano Interno de Control de la Sectur.
Tras la cancelación de ese contrato, adjudicó uno nuevo a Ramón Rodrigo Chávez el 10 de mayo, pero de nueva cuenta lo canceló porque el proveedor presentaba adeudos al Infonavit de carácter fiscal. Como lo hizo anteriormente, notificó de la cancelación al proveedor y a Villaseñor Ramírez mediante los oficios UAF/DGA/0534/2021 y UAF/DGA/0592/2021.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Sectur proporcionó copia de los oficios de cancelación dirigidos a ambos proveedores y a la titular del Órgano Interno de Control, así como las actas administrativas donde se determinó dar por canceladas las contrataciones en el sistema CompraNet. Gustavo Armenta, director de Comunicación Social de la dependencia, aclaró que la oficina del Secretario sólo ha gastado 58 mil pesos en lo que va del año en alimentos y bebidas.
La Sectur precisó además que el gasto devengado por la oficina de Miguel Torruco en 2019 por este concepto fue en realidad de 186 mil 117.04 pesos, mientras que en 2020 fue de 139 mil 326.15 pesos, lo que contrasta con lo erogado en el último año de su antecesor, Enrique de la Madrid Cordero, quien gastó 779 mil 655.29 pesos.