La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya estableció dos centros de acopio de víveres en Guerrero desde donde se organizarán los insumos recibidos y se distribuirán a las distintas localidades del estado que resultaron afectadas por el impacto del huracán Otis.
“El día de ayer quedó establecido un centro de acopio en (hotel) Mundo Imperial (en Acapulco. Es un área que nos facilita tener ahí la concentración de todo lo que se va a distribuir hacia la población, ahí llegarán de la Ciudad de México todo lo que venga de ayuda”, dio a concer Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue transmitida por el primer mandatario a través de redes sociales, el General Secretario informó que también se encuentra habilitado otro centro de acopio en la 35 Zona Militar, ubicada en Chilpancingo, en el que una vez organizado lo recibido será transportado a Acapulco.
“La distribución de despensas va a estar, como usted dio la instrucción, en la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional, trabajando de manera coordinada y conjunta para que den (las despensas) a la población”, agregó.
Cuestionado por el presidente, el secretario de la Defensa dio a conocer también que hasta este sábado son poco más de 8 mil las despensas entregadas a la población afectada, así como 16 mil litros de agua, aunque adelantó que en el transcurso de la tarde llegarán a la entidad 20 mil despensas más, las cuales serán distribuidas conforme arriben.
Sedena no obstruye la entrada de ayuda: AMLO
Sobre la aparente obstrucción que sufrieron particulares por parte de elementos de la Sedena para poder entregar apoyos de manera directa, el presidente López Obrador rechazó que esa situación esté ocurriendo y, en cambio, aseguró que “lo que se busca es que todo se dé en orden”.
Te puede interesar: Acapulqueños temen que sus casas sean saqueadas y se lleven lo poquito que les queda
“Hay que informarlo, lo que se busca es que todo se dé en orden, pero que no haya ninguna excusa ningún pretexto de estos buitres (que acusan bloqueos de la Sedena) y que se deje pasar todo, nada más advertirles que estamos haciendo las cosas de manera organizada y que estamos también procurando que haya orden, que no haya robo. Ese es otro asunto que vamos a seguir atendiendo”, aseguró.
Despliegan elementos para evitar robos
Durante la llamada, en la que también participaron los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario solicitó que haya un despliegue de retenes de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, con el propósito de que no sigan ocurriendo robos.
El titular de Sedena informó también que son 14 mil 700 elementos desplegados en la entidad para atender la situación y que en el transcurso del día llegarán mil 300 más exclusivamente para tareas de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, pidió que las personas que deseen entregar ayuda en la entidad de manera personal que tomen, desde la Caseta de La Venta, la desviación a Punta Diamante y de ahí se dirijan al hotel Mundo Imperial.