TIJUANA.- En tres meses más, arrancará sus funciones la Guardia Nacional en 150 regiones del país, consideradas como puntos estratégicos para abatir la inseguridad y delincuencia, con apoyo de elementos de la Sedena y Marina.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó los detalles de la recién creada Guardia Nacional durante la conferencia matutina ayer en Tijuana, Baja California, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
“Vamos a organizarnos de manera que tengamos presencia en todo el territorio nacional, esto es el Eje de la Guardia Nacional, son las coordinaciones que van a existir 266 coordinaciones territoriales. En 266 coordinaciones territoriales va a actuar la Guardia Nacional, con el número de elementos necesarios, desde luego que vamos a tener más elementos. En una primera etapa se van a incorporar elementos de la policía militar, de la policía naval y de la policía Federal”, explicó durante la conferencia matutina.
Para esta primera fase estiman la inversión de 15 a 20 mil millones de pesos y la adhesión de 21 mil elementos que serán reclutados. Para finales de este año, estiman lograr la suma de 80 mil elementos que formen parte de las filas de la Guardia Nacional, indicó Sandoval González.
“En el tema de reclutamiento tanto la Secretaría de la Marina como la Secretaría de la Defensa ya tenemos establecidos los módulos de reclutamiento, para este diálogo, que en total ambas fuerzas serán 21 mil hombres que causarán alta en esta nueva organización para poder iniciar el proceso de capacitación y adiestramiento que los llevará tres meses aproximadamente, tres meses básicos para darles la disciplina y valores que necesitamos dentro de la Institución para operar y posterior a esos tres meses será un proceso de cuatro a cinco meses de adiestramiento ya especializado en el ámbito de seguridad para tener un tiempo de siete a ochos meses a los elementos ya listos para incorporarse a la Guardia Nacional”, explicó.
En una semana más indicaron, darían a conocer la Ley de la Guardia Nacional bajo la cual se regirían los nuevos elementos y que contemplará el uso de la Fuerza. De igual forma, sería de siete a 10 días cuando se dé a conocer quien encabezará la corporación. “Vamos a decidir el comandante de la Guardia Nacional en una semana más, ya se está haciendo una auscultación para definir quiénes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional”, expresó el Presidente. Dentro del Estado Mayor, participarían un representante de la Secretaría de Marina, uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional; de seguridad Pública a través de la Policía Federal y sería designado el Comandante en turno de la Guardia.
PROTECCIÓN CIUDADANA
Por otra parte, el titular de la Sedena informó de la disminución de la incidencia delictiva en Tijuana, luego de la implementación de un operativo con Policía Militar y de Marina.
Desde la implementación de esta estrategia disminuyeron en 21% los homicidios en la ciudad. Es decir de 5.2 asesinatos en promedio que se registraban diariamente, se redujo el porcentaje a 4, después de poner en marcha este operativo.
Como resultado en Tijuana, la Secretaría de la Defensa Nacional informó la detención de 150 personas; el decomiso de 21 armas largas; 24 cortas; 36 vehículos y 38.41 kilogramos de la droga Fentanilo.
Posterior a la conferencia matutina, el presidente de la República se dirigió al aeropuerto Internacional de la ciudad, donde abordó un vuelo con destino a la ciudad de México donde continuó su agenda de trabajo.