CULIACÁN. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene en la mira a 11 operadores claves de la facción del Cártel de Sinaloa comandada por Ismael El Mayo Zambada. Los blancos son los lugartenientes que controlan los territorios de Baja California, Sonora, una parte de Chihuahua y Sinaloa, de acuerdo con documentos filtrados por la organización Guacamaya.
Según el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), uno de los principales es Jesús Alexánder Sánchez y/o Miguel Ángel Gaxiola, alias El Ruso, quien encabezó una guerra en contra de las huestes de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos.
Te puede interesar: Detienen al "R" supuesto sobrino de Rafael Caro Quintero y jefe de plaza de Caborca
En 2020, el conflicto entre ambos provocó el desplazamiento forzado de decenas de familias de varias comunidades de la sindicatura de Tepuche, tras perder contra El Nini, Jesús Alexánder fue enviado a pelear la plaza de Mexicali, por órdenes de El Mayo, contra La Chapiza (la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de El Chapo).
En un documento de la Sedena con fecha de 2021, se establece que la célula de El Ruso coordina el trasiego de droga de Culiacán a Mexicali y de ahí a ciudades estadounidenses como San Diego, Los Ángeles y Seattle.
Actualmente, El Ruso sigue al frente de las operaciones de la facción de los Zambada junto con sus segundos Víctor Iram, El Secre, y Cipriano Alfonso Peralta, El Moreño.
TIJUANA
Dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, la inteligencia militar señala como blanco prioritario en Tijuana a Edwin Antonio Rubio López, El Max, líder de célula que ya cuenta con orden de aprehensión desde el 2019 y mantiene el asedio violento contra grupos rivales de esta frontera.
Es identificado como clave en el grupo de Alfonso Arzate García, El Aquiles, el jefe regional del Cártel de Sinaloa en Baja California. A El Max lo vinculan con el tráfico de Culiacán a San Felipe, para luego alcanzar la ciudad de Los Ángeles.
El Ejército consiguió seis celulares usados por el mismo número de hombres bajo su mando identificados por sus alías: Alex, Kevin, Moreno, Antonio, Wacho, David Crisanto y Chaky.
Ya en Sonora, entre Puerto Peñasco y Sonoyta, los militares identifican a Feliciano Ramírez López, El Cuaza, que junto con su grupo se dedica al tráfico de droga e indocumentados. La Sedena señala a Víctor Manuel Escalante, Verdugo, como jefe de halcones en la zona.
Más hacia el sur, entre Altar y Caborca, está la célula de Los Cazadores, comandada por José Grijalva Rico, El Chefo, la cual se dedica a mover droga e indocumentados por el desierto, por caminos de terracería de difícil acceso.
En Guaymas opera el expolicía metido a narco, Jesús Eduardo Manjarrez Covarrubias, El Chapo Manjarrez, identificado como brazo armado de Los Salazar en esa región del litoral sonorense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Del lado de Chihuahua la Secretaría de la Defensa Nacional logró identificar a Antonio Leonel Camacho Mendoza, El Bin Laden, y un capo histórico también relacionado con El Chapo Guzmán, Heriberto Salgueiro Nevárez, uno de los perfiles más conocidos de la Gente Nueva que operan en este estado fronterizo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music