GUANAJUATO. Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, es el único objetivo prioritario en Guanajuato para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el Catálogo de Blancos relevantes de la región Occidente, con fecha de julio de 2022, documento filtrado por la organización Guacamaya.
Tras la captura hace tres años de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, su hermana heredó el control del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), dedicado principalmente al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato.
Recomendado para ti: Ratifican sentencia a El Marro, líder del cartel de Santa Rosa: pasará 60 años en la cárcel
El documento de la Sedena cataloga como Caso Lima a la investigación sobre la célula criminal que controla Karen Lizbeth, a quien también se le relaciona con actividades delictivas como secuestro, extorsión, tráfico y comercialización de narcóticos, portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y corrupción de autoridades.
A pesar de que Yépez Ortiz es blanco prioritario de la Sedena, el documento filtrado por Guacamaya destaca que no cuenta con orden de aprehensión o carpeta de investigación.
El 11 de enero de 2020, luego de un ataque armado en una boda en la comunidad de Pelavacas en Celaya, se habló que la víctima habría sido la hermana del líder huachicolero, pero fue una versión que nunca se confirmó.
Junto a ella aparecen dos objetivos coyunturales del CSRL, Guadalupe Díaz Camacho, La Jefa o La Lupe, y Roberto Chávez Ortiz o Jorge Saúl Escalera Hernández, El Burrito.
Guadalupe Díaz, además de vender ropa de temporada, es señalada como la encargada de plaza del CSRL en Dolores Hidalgo, Guanajuato, responsable del trasiego de hidrocarburos robados por el estado.
Para ella trabaja Cristian Omar Romero como jefe de sicarios y encargado del cobro de la venta de droga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Burrito es identificado como el jefe de células armadas del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya.
En el documento de la Sedena, con fecha de mayo de 2022, señala que El Burrito trabajaba bajo las órdenes de Emanuel Rodríguez Zermeño, alias El Zermeño, jefe de plaza en Apaseo el Grande, Guanajuato, quien fue abatido en noviembre de 2022, luego de que se resistiera a ser capturado en el vecino estado de Querétaro.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music