El Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina coadyuvan en la sofocación de incendios forestales en seis estados del país en coordinación con autoridades de Protección Civil Estatales y Municipales, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La Defensa Nacional informó que se han registrado incendios desde el 19 de abril en Ticum, Yucatán; el 20 de abril en Santiago y Galeana, Nuevo León, el 22 de abril en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, el 23 de abril en Landa de Matamoros, Querétaro, así como el 25 de abril en Zaragoza, Coahuila y Altamirano, Chiapas.
En estos estados, el instituto castrense aplica el Plan DN-III-E en su fase de auxilio desplegando más de 143 efectivos militares en citados municipios, donde se encuentran realizando labores de combate a incendios, empleando herramientas de mano para la elaboración de brechas cortafuego.
Informa que ha alcanzado el 100 por ciento de sofocación en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, Altamirano, Chiapas., así como un avance significativo en el resto de los estados afectados.
Estas deflagraciones han consumido más de 800 hectáreas de pastizales, vegetación, maleza y selva baja, ocasionando diversos daños en la flora, por lo que el personal militar se encuentra trabajando de manera coordinada con Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio ambiente y autoridades Estatales, con el objeto de lograr el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.
Por su parte, la Secretaria de Marina informó que en Puerto Chiapas, brindó apoyo con personal y una aeronave, para combatir un incendio del predio “Honduras”, ubicado en el municipio de “La Concordia”, Chiapas.
El Mando Naval ordenó desde el pasado 22 del actual, la concentración de un Helicóptero MI-17 equipado con helibalde, realizando operaciones desde el día 22 de abril y concluyendo el día de ayer donde efectuó vuelos de reconocimiento para evaluar el área del incendio e iniciar con sus maniobras de inserción y extracción de 290 brigadistas por el difícil acceso.
Paralelamente efectúo maniobras de descarga para la extinción del incendio, realizando 46 descargas con helibalde, vertiendo un total de 115 mil litros de agua, logrando extinguir el incendio en su totalidad.
Menciona que esta acción se llevó a cabo tras establecer las coordinaciones con autoridades de Protección Civil Estatales y Municipales, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Destaca que el éxito de la misión involucró el apoyo de cada una de las dependencias, así como del personal naval, empleando el Sistema de Comando de Incidentes del Sistema Nacional de Protección Civil y la Activación del Plan Marina, para reducir el impacto del fuego.
Te recomendamos ⬇️