La secretaria de Gobernación, Olga Sáchez Cordero, dijo que esperan un incremento en las llegadas de centroamericanos deportados desde Estados Unidos, por lo que reforzarán acciones para recibirlos en la frontera norte.
"Va a haber un aumento (de deportaciones) pero recuerden que todos ellos pasaron por nuestros países, pasaron de forma irregular a Estados Unidos y de manera irregular pasaron por nuestro país", dijo la funcionario tras la inauguración del Memorial por las víctimas de la Guerra Sucia.
El viernes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que en mayo se detuvo a 144 mil inmigrantes en su frontera sur, el punto más alto en los últimos siete años.
Sánchez Cordero añadió que para este eventual crecimiento de detenciones el gobierno federal implementará un programa, que incluye albergues, para la atención de migrantes.
"Vamos a tener albergues para menores, para niños y para niñas, van a tener alimentación" dijo sin dar detalles de quién o cómo se van a pagar.
Finalmente, la funcionaria omitió hablar sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, uno de los puntos que se acordó con Estados Unidos.
"La Guardia Nacional va a estar en todo elnpais, no sólo en Chiapas. Va a estar en la frontera norte ", añadió.