Al sostener un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les dejó claro que todos deben tomar como referencia el semáforo de reapertura de actividades que se ha promovido desde el gobierno federal, ya que muchos de ellos “se les queman las habas” por echar andar sus industrias.
En un mensaje a medios de comunicación de manera virtual, Sánchez Cordero refirió que en el encuentro con la Conago se les dijo a los mandatarios estatales que no se pueden tener dos semáforos, ya que eso sería una descoordinación total porque cada quien haría lo que quisiese.
“Efectivamente, el semáforo (fue un tema) en la reunión que tuvimos con gobernadores, el semáforo (que se debe usar) debe ser el semáforo federal. No podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, explicó.
La encargada de la política interna del país manifestó que se ha mantenido el diálogo abierto con la gobernadora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados para que se de una coordinación federal y “todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma ‘nueva normalidad’, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas. En ese sentido, la respuesta es tajante el semáforo es federal”.
Señaló que hay gobernadores a los que “se les queman las habas” por reiniciar actividades, aparte de que hay mandatarios que se oponen a la reapertura. Sin embargo, dijo que hay industrias que aún no tienen los lineamientos para comenzar.
“De esta manera hay empresas que no tenían ni las más mínimas condiciones y por ello se les complica la reapertura, por ello los gobernadores dicen que antes de la pandemia muchas empresas ni siquiera tenían las condiciones mínimas de higiene”.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Mendoza Davis, precisó que en la reunión se tocó el tema de la reactivación ordenada y segura, ya que la prioridad es la salud de los ciudadanos.
Sin embargo, otros mandatarios como Cuauhtémoc Blanco de Morelos, detalló que en su entidad aún se encuentran en foco rojo sin posibilidades a regresar a las actividades el próximo 1 de junio.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco señaló que la economía no puede continuar pausada y en la entidad, como en el resto de país, por lo que se dijo estar listo para la reactivación.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo señaló que uno de los acuerdos tomados en la reunión es que la semaforización no será por municipio, “esto para no confundir las medidas sanitarias que en el caso de Guerrero se extenderán después del 1 de junio”;
Cabe destacar que en la reunión virtual participaron los 32 mandatarios, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asi como el Canciller, Marcelo Ebrard y los directores del IMSS, ISSSTE e INSABI.