La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la situación de violencia de género se agrava, sobre todo cuando se tiene una sociedad que discrimina, por lo que es necesario avanzar para que las instituciones asuman su perspectiva intercultural.
Al inaugurar el “Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, sostuvo que las mujeres ya tienen igualdad jurídica, pero es deber del Estado coadyuvar para que se logre la igualdad sustantiva de sus derechos.
“Quiero decirles que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en lo personal, Gobernación reconoce la problemática enorme que enfrentamos de la violencia en contra de las mujeres y su erradicación en las políticas públicas, en los programas sociales y en todos aquellos mecanismos que nosotros podamos atender para empezar a caminar con ustedes en la erradicación”, dijo la secretaria
Agrego que la intención y la disposición del Estado mexicano para que los resultados que deriven de este encuentro sean integrados en el actuar desde las instituciones, en las políticas públicas, en los programas, y en los servicios que tiene que llevar a cabo este gobierno.
“Yo creo que este encuentro forma parte de las responsabilidades que el Estado mexicano ha asumido en el marco de las recomendaciones recibidas por organismos internacionales, es cierto, en particular por el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.
“Pero también por la convicción de quienes tenemos la oportunidad y el privilegio de estar una posición para acompañar, para construir instituciones sólidas que den respuesta a esta erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.
Sánchez Cordero aseveró que la perspectiva y propuestas de las asistentes, provenientes de varias comunidades indígenas del país y funcionarias, orientarán acertadamente la política para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pero en particular la violencia en contra de este sector de la población femenina.
“La violencia de género la sufrimos todas las mujeres y es una problemática que nos urge resolver. Estamos conscientes de las circunstancias adversas de la violencia que han sufrido las comunidades indígenas, pero en especial la violencia vivida por las mujeres indígenas”, subrayó.
Criticó que la violencia contra las mujeres indígenas ocurra, “no solamente desde espacios familiares, sino lamentablemente de su propio entorno comunitario. Y hay que subrayarlo, tienen violencia en el hogar y tienen violencia en sus comunidades”.