Al sostener el último encuentro virtual con gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a los mandatarios de la región sur-sureste a reforzar el Quédate en Casa ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Sánchez Cordero escuchó las peticiones de los gobernadores y las dudas en torno a la contingencia sanitaria, al tiempo de señalar que la Secretaría a su cargo ha emitido un exhorto a la población para que tomen medidas y evitar la propagación del virus.
Ante la preocupación que manifestaron los mandatarios estatales por el cierre de playas y lugares turísticos en el marco de la contingencia originada por el Covid-19, la titular de Segob dejó en claro que se establecerá un comando nacional de atención, así como equipos de contacto para atender todo lo relacionado con turismo y salud.
"Se establecerán enlaces permanentes de los estados con la Federación para darle continuidad a los acuerdos en sus centros de contingencia estatales", dijo.
Se estableció que David Léon, titular del Cenapred, será quien encabece uno de los comandos operativos, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aunque cada área en particular verán temas en concreto con el IMSS, ISSSTE, INSABI y la SRE.
En la reunión, los mandatarios estatales ofrecieron un informe detallado sobre el tema de salud que enfrentan, en específico con los insumos que requieren, además de adherirse al exhorto que se emitió para quedarse en casa en este temporada vacacional.
Cabe destacar que esta fue la última reunión regional que sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los gobernadores de los estados en el marco de la proximidad de la declaratoria de la fase 3 por el coronavirus.
Estas reuniones se darán de manera periódica y constante en lo que dura esta contingencia y se estableció que todos los canales de comunicación están abiertos para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en todo el país.