El secretario de Gobernación, Zoé Robledo y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, se encuentran reunidos en la Secretaria de Gobernación para analizar la situación de las cuentas bancarias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó con movimientos extraños y que fueron congeladas para su investigación.
El encuentro se efectúa en el Palacio de Cobián de la Secretaria de Gobernación, donde hasta ahora Pontigo Loyola ha señalado que no le ha sido notificado porqué están suspendidas las cuentas y cuál es el motivo de la investigación.
Ayer, la Secretaria de Gobernación y la UIF dieron a conocer un comunicado conjunto en el que señalaba que al cumplir con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), emitieron un posicionamiento sobre el estado que guardan las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y adelantaron que mañana tendrán un diálogo entre el Rector y el titular de la subsecretaría de Gobernación.
Ante esto, aclaró que las acciones emprendidas por el Gobierno de México sobre el particular “en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”.
Detalló que el Gobierno de México ha suscrito diversas convenciones internacionales en materia de lavado de dinero, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer cualquier comisión de delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita.
Por lo anterior, abundó que en todo momento ha habido disposición al diálogo y a que prevalezcan las garantías de audiencia en estricto apego al Estado de Derecho.