La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este viernes lluvias de diferente intensidad en todo el país. En cuatro estados, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, las precipitaciones podrán ser torrenciales, mientras que en 11 estados más, la lluvia será intensa.
En el resto del país, la lluvia será entre muy fuerte y precipitaciones aisladas en estados como Baja California Sur.
De acuerdo con la Conagua, dicho pronóstico se debe a una canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México.
Un canal de baja presión es un fenómeno meteorológico cuya inestabilidad se acompaña de nubes, lluvia, tormentas eléctricas y rachas de viento.
A esto se suma la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Océano Pacífico. Además, hay otro canal de baja presión en el noreste del país y permanece una vaguada monzónica en el Pacífico sur, es decir, un cinturón de inestabilidad atmosférica que genera lluvia.
En un pronóstico a 48 horas, hay 50 por ciento de posibilidades de que los canales de baja presión puedan convertirse en ciclones tropicales.
La Conagua estima que la lluvia estará acompañada de tormentas eléctricas y hasta caída de granizo, lo cual puede generar el deslave de ríos, así como deslaves e inundaciones. Por su parte ,las fuertes rachas de viento podrían causar el derrumbe de árboles o la caída de anuncios publicitarios.
Entidades costeras como Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán podrán verse afectadas con trombas marinas y con oleaje de hasta tres metros de altura.
Pese a la lluvia, en el norte y noreste del país se prevén climas calurosos de entre 35 y 45 grados centígrados. Para la región central de México, la temperatura podría oscilar entre los 30 y 35 grados.
Sin embargo, en lugares como sierras de Chihuahua, Durango y las zonas montañosas del Estado de México y Puebla, el clima será frío, entre los cero y cinco grados centígrados.