Seis estados concentran las fosas clandestinas: Segob

Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, presentaron el primer informe oficial de fosas clandestinas

Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · martes 14 de mayo de 2019

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Del 1 de diciembre al 13 de mayo del presente año se ubicaron 81 sitios donde se hallaron 222 fosas, con 337 cuerpos dentro, principalmente en seis estados

Durante la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, detallaron que los seis estados donde se han encontrado cuerpos es en Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, acumulan el 69.3% de fosas clandestinas; y aquellos con el mayor número de cuerpos encontrados son Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con el 78%.

Este es el primer informe oficial de fosas clandestinas, señaló Encinas al mismo tiempo que detalló que cada 15 días presentaran los datos durante la reunión de seguridad.

El funcionario federal detalló que la cifra de cuerpos encontrados puede variar en la medida en que avance la investigación.

Foto: captura de pantalla

Los estados de la República con sitios de fosas clandestinas: Colima (11), Tabasco (11), Sonora (10), Zacatecas (10), Guerrero (8), Jalisco (8), Coahuila (4), Nayarit (4), Veracruz (4), Michoacán (3), Tamaulipas (2), Durango (2), Estado de México (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Puebla (1) y Sinaloa (0).

De esas entidades, el 71.6% lo conforman Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Aquellas entidades con fosas clandestinas: Veracruz (76), Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20), Colima (12), Tabasco (11), Coahuila (10), Zacatecas (10), Jalisco (8), Nayarit (5), Michoacán (3), Tamaulipas (3), Durango (2), Estado de México, (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1) y Puebla (1).

Los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, por entidad, suman: Colima (93), Sinaloa (80), Sonora (55), Nayarit (35), Jalisco (20), Veracruz (17), Guerrero (12), Zacatecas (8), Michoacán (7), Puebla (4), Tamaulipas (2), Durango (1), Estado de México (1), Guanajuato (1), Tabasco (1), Coahuila (0) e Hidalgo (0).

El registro de restos exhumados de fosas clandestinas: Coahuila (35 kilo), Durango (1), Guerrero con 8 osamentas, Hidalgo fragmento de mandíbula, Puebla partes corporales que no se sabe si pertenecen a dos personas, Tabasco 13, Tamaulipas fragmentos varios, Veracruz 1 cráneo completo, 6 huesos regulares, 19 huesos regulares cortos, 62 huesos irregulares, 1 hueso regular plano, 1 cráneo y restos óseos de un solo cuerpo. Y Zacatecas cráneos y restos óseos.

No existía información oficial

Durante el informe, se explicó que, hasta el 1 de diciembre de 2018, no existía un registro nacional de fosas clandestinas y restos exhumados, teniendo sólo registros de algunas investigaciones, basadas en fuentes abiertas:

“Informe especial de la CNDH sobre la desaparición de personas y fosas clandestinas en México”, de 2007 a 2016 contabilizaban 855 fosas y 1,548 cadáveres.

“Situación de Fosas Clandestinas en México”; de UIA, ITESO, Datacívica, CMDPDH, Artículo 19, se contabilizan 1,608 fosas y 3,040 osamentas encontradas en el periodo diciembre 2006 y julio 2016.

“El país de las 2 mil fosas”; El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. contabiliza 1,978 fosas y 2,884 osamentas encontradas en un periodo de tiempo similar.

Por su parte López Obrador indicó que la herencia de una política equivocada y fracasada para enfrentar la violencia en el país, “produjo más violencia y lo que nunca se había visto se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos”.

“Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque aunque duele tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y violencia”.

Se crearon fosas clandestinas para enterrar seres humanos y una etapa triste para México, indicó el mandatario y pidió apoyo a todos los mexicanos.