El movimiento social #SélvameDelTren, integrado por diversos actores y activistas, lanzó un video a redes sociales en el que nuevamente pidieron el freno total de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, construcción que va de Cancún a Tulum.
“El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada. Están talando miles de árboles y podrían ser millones. Contaminando los ríos subterráneos y cenotes, el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo que se tardó más de dos millones de años. Sitios únicos en el mundo y que abastecen de agua a la región”, denunciaron.
Desde el pasado 22 de marzo, actores como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Kate del Castillo y Regina Blandón, entre otros, se unieron mediante un vídeo a la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua en el que se pide el freno de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.
Días después el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no creía que los artistas que participaron en el video “tengan vocación ecologista”, por lo que acusó que actúan “por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar porque tienen un pensamiento conservador”.
Sin bien desde entonces los artistas le respondieron que no son un grupo pagado con nadie, el día de hoy volvieron a insistir en que “no somos sus adversarios, somos mexicanos, somos el pueblo” que “no necesitamos el tramo 5 del Tren Maya y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes”.
Casi un mes después del primer video el presidente informó que invitaría a los famosos que hicieron la campaña para “ver cuáles son sus dudas y se las aclaro”. Sin embargo, pese a que los artistas aceptaron, días después el Gobierno Federal informó que el encuentro fue cancelado debido a que los actores cancelaron la reunión. Dicha información fue desmentida por el colectivo.
Hoy, a dos meses del primer video, los actores y activistas nuevamente se reunieron para pedir al presidente de la República parar todo el Tramo 5 del Tren Maya, asegurando a que de hacerlo “el pueblo se lo agradecerá”.
“Hacemos un llamado, un S.O.S. Queremos que se cumpla la ley. La Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos. Escúchenos presidente, por favor escuche las propuestas. Es de vital importancia. Escuchemos a los expertos”, pidieron.
Actualmente la construcción en dicho tramo en disputa se encuentra totalmente detenido por orden de un juez que determinó frenar la construcción debido a que el Gobierno no ha presentado las evaluaciones ambientales necesarias para continuar su elaboración. Pese a lo anterior el Gobierno no ha querido hacer publico la totalidad de dicho documento.