Ante la temporada de incendios en el país, la Secretaria de Marina desplegó a más de 140 elementos navales, cuatro vehículos y tres unidades aéreas con helibalde para apoyar en la sofocación de incendios, asimismo en este mes se han hecho aproximadamente 140 descargas y el vertimiento de aproximadamente 318 mil 500 litros de agua en eventos distintos.
Recalca que el pasado 26 de marzo personal naval perteneciente a la Décimo Cuarta Zona Naval, coadyuvó en las acciones de apoyo para sofocar un incendio forestal en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, desplegando seis elementos navales y una aeronave con helibalde, pertenecientes a esta Institución.
Asimismo se apoyó al sofocamiento de mencionado incendio: efectuándose seis descargas con helibalde, vertiendo un total de 12 mil litros de agua.
Mientras que el pasado martes, se activó el Sector Naval de Huatulco activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, para coadyuvar en las acciones de apoyo para sofocar dos incendios forestales, con el fin de prevenir afectaciones en hogares y áreas naturales en Santa Cruz Huatulco, Municipio de Santa María Huatulco y en la población de Barra de la Cruz, Municipio de Santiago Astata, Oaxaca.
Despliega elementos
En estas acciones se emplearon 41 elementos navales, dos vehículos y se utilizaron 10,000 litros de agua.
El instituto castrense resalta que también fue activado el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Veracruz, a fin de coadyuvar en las labores para sofocar el incendio forestal número 68 que azotó el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el Ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez.
Asimismo, del 23 al 25 de marzo del presente año, personal naval apoyó para sofocar un incendio forestal en la reserva de la biosfera “La Encrucijada”, en el municipio de Mazatán, Chiapas.
De igual forma, se apoyó al Gobierno del Estado de Puebla en coordinación con Protección Civil, para sofocar el incendio forestal en inmediaciones del poblado “Zautla”, Puebla.