En Ciudad Madero, Tamaulipas, la Secretaria de Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos, llevaron a cabo la operación “SEA SERPENT 2021” dirigida a prevenir, disuadir, disrumpir y realizar interdicción de actividades ilegales en la Zona Económica Exclusiva de México, en la zona norte del Golfo de México y en Estados Unidos.
La Secretaria de Marina informó que el ejercicio naval, se llevó a cabo a través de la Primera Zona Naval, en el marco de la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica (NAMSI), los días 7 y 8 de mayo.
En las operaciones el buque ARM “OAXACA” (PO-161) de la Armada de México participó junto con el buque USCCG “DANIEL TARR” (WPC-1136) de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, en la Operación “SEA SERPENT 2021”.
Se simularon situaciones tales como la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre otras, con el fin de garantizar la seguridad y protección marítima en la región, en apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los derechos humanos.
El instituto castrense informó que el objetivo fue contar con entrenamiento para mantener el Estado de Derecho en la mar y fortalecer la doctrina de interoperabilidad y capacitación común a través de ejercicios tácticos e intercambio de información, haciendo uso de los Procedimientos Normalizados Operativos de la iniciativa NAMSI.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esto, segura la marina estrecha lazos de amistad con la Guardia Costera de los Estados Unidos de América y fortalece la cooperación, así como confianza mutua.