/ jueves 25 de julio de 2019

Semarnat avala construcción de aeropuerto en Santa Lucía

El Gobierno de México publicó este jueves la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

El Gobierno de México publicó este jueves la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autoriza el proyecto del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, en el centro del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el estudio que da luz verde al proyecto, el cual tiene permiso para operar entre 33 y 50 años.

El recinto se ubicará en los municipios de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

La MIA del proyecto, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el15 de abril del presente año.

Se propone integrar un sistema que incluya a los tres aeropuertos más importantes de la región, que son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la actual Base Aérea Militar número 1.

En dicha base área militar es donde se plantea desarrollar el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

En la primera etapa, se estima que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) pueda atender una demanda de 18 millones de pasajeros al año y las operaciones relativas de dos aerolíneas para iniciar operaciones en 2021.

A partir de ese año, el crecimiento de operaciones y pasajeros que serán atendidos en el sistema AICM - AISL se estima que se estabilizará entre 30 y 35 millones de pasajeros anuales, lo que propiciará un muy buen nivel de servicio en ambos aeropuertos.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Este es uno de los proyectos en los que más se ha obstinado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre de 2018.

A partir de una polémica consulta popular, el pasado 1 de diciembre el izquierdista logró cancelar el aeropuerto que estaba construyendo su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la localidad de Texcoco.

Hasta el momento, la construcción de Santa Lucía generaba polémica por la falta de un estudio ambiental que llega ahora, luego de que numerosas organizaciones de la sociedad civil bajo el colectivo #Nomásderroches solicitaran varios amparos para detener el proyecto.

Los amparos otorgados en junio lograron no solo suspender el proyecto de Santa Lucía sino impedir la inundación de las obras ya iniciadas en el aeropuerto de Texcoco.

El objetivo del colectivo era, a la larga, conseguir que Santa Lucía no se edificara y que el antiguo aeropuerto reactivara su construcción, cuyas obras siguen al 30 %.

Fuente: Proyecto “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares”

El Gobierno de México publicó este jueves la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autoriza el proyecto del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, en el centro del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el estudio que da luz verde al proyecto, el cual tiene permiso para operar entre 33 y 50 años.

El recinto se ubicará en los municipios de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

La MIA del proyecto, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el15 de abril del presente año.

Se propone integrar un sistema que incluya a los tres aeropuertos más importantes de la región, que son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la actual Base Aérea Militar número 1.

En dicha base área militar es donde se plantea desarrollar el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

En la primera etapa, se estima que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) pueda atender una demanda de 18 millones de pasajeros al año y las operaciones relativas de dos aerolíneas para iniciar operaciones en 2021.

A partir de ese año, el crecimiento de operaciones y pasajeros que serán atendidos en el sistema AICM - AISL se estima que se estabilizará entre 30 y 35 millones de pasajeros anuales, lo que propiciará un muy buen nivel de servicio en ambos aeropuertos.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Este es uno de los proyectos en los que más se ha obstinado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre de 2018.

A partir de una polémica consulta popular, el pasado 1 de diciembre el izquierdista logró cancelar el aeropuerto que estaba construyendo su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la localidad de Texcoco.

Hasta el momento, la construcción de Santa Lucía generaba polémica por la falta de un estudio ambiental que llega ahora, luego de que numerosas organizaciones de la sociedad civil bajo el colectivo #Nomásderroches solicitaran varios amparos para detener el proyecto.

Los amparos otorgados en junio lograron no solo suspender el proyecto de Santa Lucía sino impedir la inundación de las obras ya iniciadas en el aeropuerto de Texcoco.

El objetivo del colectivo era, a la larga, conseguir que Santa Lucía no se edificara y que el antiguo aeropuerto reactivara su construcción, cuyas obras siguen al 30 %.

Fuente: Proyecto “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares”

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