A fin de garantizar los cuidados y tratamientos de los menores con cáncer, el Senado de la República aprobó otorgar a madres y padres de familia una licencia para ausentarse de sus labores para asistir a sus hijos en periodos críticos de tratamiento u hospitalización.
También incluyeron aquellos casos en que el tratamiento sea destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.
En este sentido, se avaló por unanimidad ¬-115 votos a favor- la minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social; a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y de la Ley Federal del Trabajo.
La minuta que previamente fue turnada a esta Cámara alta por la Cámara de Diputados se envió al Ejecutivo Federal.
Dentro de las modificaciones al dictamen, se enmarca una modificación para adicionar un artículo segundo transitorio, en el que se estableció la previsión de recursos presupuestales requeridos, por parte de la federación a fin de garantizar el otorgamiento de licencias por cuidados médicos.
Posteriormente, se estimó que los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación siguientes.
También, se dio por entendido que la implementación de tal programa no impactará, de forma alguna, las cuotas obrero patronales recabadas por los institutos de seguridad social del Gobierno Federal.
En este marco, el Senado de la República consideró que estas modificaciones satisfacen íntegramente el Interés Superior de la Niñez.