El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión de este jueves por la muerte de al menos seis migrantes que fueron baleados por dos elementos del Ejército mexicano mientras viajaban en un vehículo en Chiapas.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el martes se supo de la noticia del "lamentable fallecimiento de seis personas migrantes procedentes de Egipto, Salvador y Perú, su deceso tuvo lugar en la villa Comantitlán-Huixtla en el estado de Chiapas”.
El senador presidente agregó que por esta razón, el Senado se solidarizaba con los familiares de las personas fallecidas de estos países, y añadió: “reconocemos el esfuerzo que ha anunciado el gobierno federal para brindar todo el apoyo a sus familias y la pronta respuesta de la Fiscalía para esclarecer este hecho”.
Durante su conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que los militares que dispararon y mataron ayer a migrantes en Chiapas recibirán sanciones, en caso de encontrarlos culpables.
¿Qué pasó en Chiapas?
La tarde de este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos militares dispararon en Chiapas contra 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales seis perdieron la vida.
"Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió", informó la Sedena mediante un comunicado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante los hechos, notificó el Ejército, dos elementos castrenses fueron separados de sus cargos y la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con la información para comenzar investigaciones penales contra los involucrados.
Con información de Aldo Canedo / El Sol de México