El Senado rechazó enérgicamente la política migratoria, de “tolerancia cero”, adoptada por el gobierno de Estados Unidos, la cual considera delincuentes a los migrantes, y la cual ha provocado la separación de cientos de familias.
Ello, luego de que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen por el que se advierte los principales afectados por esta política son las niñas, niños y adolescentes.
Además se denunció que la política implementada por el presidente estadunidense Donald Trump contraviene recomendaciones de organismos internacionales.
Estado de denuncias
En este contexto, los legisladores también aprobaron exigir a la Fiscalía General de la República, para que informe sobre el estado en el que se encuentran las denuncias interpuestas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos.
Además, solicitaron que dicho informe contenga un análisis de los protocolos de búsqueda implementados en México para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.
Medidad de seguridad y atención implementadas
Por su parte, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios avaló solicitar a los mandatarios federal y estatales que informen sobre las medidas aplicadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna, de las y los migrantes centroamericanos que atraviesan por el país.
En el mismo sentido, pidieron a la Secretaría deGobernación un informe sobre el protocolo que siguen de manera coordinada conlas entidades federativas, para garantizar la circulación humanitaria de losmigrantes desplazados que transitan de manera temporal en México.