La bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigió a la Secretaría de Salud dar cumplimiento total al programa de vacunación de las y los niños de todo el país para evitar brote de sarampión.
Además, se informe lo relativo a la incidencia de casos de sarampión en territorio nacional y de las acciones preventivas realizadas por la dependencia, incluyendo el abasto de vacunas.
La coordinadora Verónica Juárez Piña dio a conocer el punto de acuerdo, donde se señala que la vacunación es una medida de alto costo, pero que supone un gran beneficio para la salud y bienestar de la población. Incluso económicamente es rentable, más barato vacunar que el gasto que supone la enfermedad.
“Las acciones de Vacunación Universal enmarcan la problemática de salud infantil como una prioridad que requiere de atención inmediata, por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud’’.
Mayoría de muertos por sarampión son menores de edad
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que en 2017 murieron 110 mil personas por esta enfermedad, la mayoría menores de cinco años. También señaló que el contagio se da por contacto directo y a través del aire.
El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación. Las y los niños son más susceptibles a adquirir la enfermedad, al igual que las mujeres embarazadas que no cuenten con la vacuna.
Los síntomas cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es fiebre alta, que dura entre cuatro y siete días, y se presenta tras 10 o 12 días después de estar en contacto con el virus.
En la fase inicial de la enfermedad puede presentarse congestión nasal, tos, ojos rojos y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Los siguientes síntomas son erupciones rojizas en la piel, lo cual dura entre cinco y seis días y suele iniciar en la cara y el cuello, pero se extiende por el cuerpo en un periodo de tres días, para luego desaparecer.