La fiscal estadounidense, Mora Kim Penza, dio a conocer que el hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari y esposo de la actriz Ludwika Paleta, Emiliano Salinas, es considerado como uno de los presuntos cómplices del fundador de la firma de autoayuda y supuesta secta sexual Nxivm, Keith Raniere.
De acuerdo con información de Univisión, y que dice poseer documentos legales del caso, la fiscal Penza mencionó esta semana el nombre de Salinas durante una audiencia del juicio en el que comparece Raniere en una corte de Brooklyn por los presuntos delitos de tráfico sexual, lavado de dinero, entre otros.
Por primera vez el Gobierno de Estados Unidos señala al hijo del exmandatario priista como un supuesto “co-conspirador” del gurú de autoayuda el cual, mantenía filiales de su organización en México, en asociación con Emiliano Salinas.
Según la información difundida por Univisión, la Fiscal explicó al juez del caso que Emiliano Salinas es el presunto creador de cuentas de correo destinadas a desacreditar a los enemigos de la organización Nxivm.
NXIVM fundado en 1998 por Raniere en el condado de Albany, Nueva York, ofrece programas de éxito ejecutivo con una técnica llamada “investigación racional”. Raniere y Nancy Salzman son llamados “Vanguardia” y “Prefecta”, respectivamente. Dicha compañía opera en Canadá, Estados Unidos y México.
La secta, cuyo fin era “empoderar a las personas” tenía estrictas reglas. Entre estas se encontraba el sometimiento a dieta de algunas personas o el tener relaciones sexuales con su líder. Dichas condicionantes hicieron que sus miembros decidieran salir de esta.