Entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018, las entidades federativas han aplicado descuentos a 69 mil maestros de educación básica que por razones injustificadas dejaron de asistir a cumplir con sus labores docentes y administrativas.
La Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que los descuentos aplicados equivalen a 46 millones 300 mil pesos.
De acuerdo con la información enviada a la dependencia federal, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz fueron las entidades que acumularon el mayor número de faltas injustificadas de profesores a las aulas.
En un comunicado, indicó que Chiapas encabeza la lista de los estados con la mayor cantidad de maestros con faltas injustificadas, con 14 mil 203 docentes, seguido de Oaxaca, con 11 mil 220 profesores.
La SEP recordó que, de acuerdo con la normatividad vigente, las administraciones estatales son las titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica.
En ese sentido, están obligadas a comunicar a la dependencia federal, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa, "en virtud de que la SEP paga por cuenta y orden de los estados".