El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 05/02/2022, en donde se publicó las Reglas de Operación para la Escuela es Nuestra (LEEN) del 2022, y en donde desaparece el programa Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
El PETC es un programa que nació en 2008, y de acuerdo con el gobierno federal, buscaba mejorar la calidad de aprendizaje a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.
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De acuerdo con la Organización Mexicanos Primero, esta decisión afectará a 3.6 millones de estudiantes mexicanos afectando los derechos de la educación y a la alimentación.
"Las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niñas, niños y adolescentes".
Fue en septiembre de 2021 que un Juez de la Ciudad de México otorgó un amparo a Mexicanos Primero en donde se ordenó a la SEP y al ejecutivo federal a garantizar los recursos económicos necesarios para mantener el programa, sin embargo, esto "traicionan la promesa hecha hace un año" de mantener y apoyar a las escuelas de tiempo completo.
“Esta decisión también es un claro agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos", señaló la organización.
Familias marginadas, los más afectados tras cierre del PETC
Desde el año pasado, se perfilaba que este programa sería borrado por el ejecutivo federal y la SEP, pues familias, docentes, directivos y organizaciones estaban en contra de la eliminación, pues eran muchos los beneficios que el PETC otorgaba:
Garantiza el derecho a la educación: Dentro de sus beneficios, se encuentra las 3.5 horas extras en promedio de horas, las cuales eran utilizadas por los docentes para realizar las tareas del día y resolver dudas generadas del horario de clases normales. Además de incluir disciplinas complementarias como el aprendizaje del idioma inglés, computación.
De acuerdo con la UNICEF, en un estudio realizado al PETC, enfocado principalmente al servicio de alimentación, señalaba que el 74.3 por ciento de las escuelas que tenían el programa se ubican en regiones con un grado de marginación alto.
Apoyo a los padres de familia: Este programa buscaba atender una necesidad social que recién iba surgiendo, pues en las últimas décadas, las mujeres comenzaron a incorporarse en el mercado laboral, haciendo que este programa sea de gran apoyo para las familias, pues ahora con ambos padres trabajando, los menores podían permanecer seguros dentro de las escuelas, además de continuando con el aprendizaje.
Servicio de alimentación: Una de las características del programa era el servicio de alimentación, el cual fue agregado en el 2013 con el fin, de acuerdo con el gobierno federal, de obtener mejores resultados académicos, asegurando la permanencia de los estudiantes en las escuelas.
De acuerdo con el estudio de la UNICEF, un 65.8 por ciento de los beneficiarios del PETC señalaba que el alimento que recibía en la escuela era de los primeros que consumía en el día.
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Mejora en el aprendizaje: Al tener más horas de estudio, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) , se notó una mejoría en el desempeño de las clases, siendo además un apoyo importante para los estudiantes rezagados.
Además de cerrar una brecha de desigualdad entre escuelas en zonas marginadas.