La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que reemplazará los grados escolares de nivel básico por fases de aprendizaje, este cambio comprende desde la educación inicial hasta secundaria.
Como parte de la transformación curricular, la SEP indicó en su comunicado que serán seis las fases educativas, diferenciadas todas por años y por conocimientos.
Te puede interesar: Jóvenes construyendo el futuro: los requisitos para solicitar el apoyo de 5 mil pesos
Según el Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana y el Marco curricular, las fases proponen dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, a la vez que se intenta consolidar, integrar, modificar, aplicar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
Este es el nuevo plan curricular propuesto por la SEP:
- Fase 1: educación inicial, de los cero a tres años de edad
- Fase 2: educación preescolar, estudiantes de tres a seis años de edad
- Fase 3: integra el primer y segundo año de primaria.
- Fase 4: tercer y cuarto año de primaria
- Fase 5: abarca quinto y sexto año (11 a 13 años de edad)
- Fase 6: Los tres años de secundaria, jóvenes de 13 a quince años
Las asignaturas se segmentan en cuatro grupos de campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, temas de lo humano y comunitario. Además, dentro de las disciplinas hay un anexo especial para el estudio del idioma inglés para las fases que comprenden la primaria y secundaria.
Respecto al Marco Curricular, se indicó que los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por materias; se harán dependiendo de las situaciones relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión entre las asignaturas impartidas.
Las horas de estudio dependen del nivel escolar; en la educación inicial y preescolar son tres horas, en primaria habrá cuatro horas y en la secundaria serán siete horas.
Otro de los objetivos de distribuir la educación en fases es priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes, esto para realizar cambios o ajustes según lo avanzado por los estudiantes.
Según la SEP, lo anterior ayuda a que se conozca al alumnado e incentiva el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes para que los estudiantes continúen con su trayectoria escolar.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo