La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la necesidad de llevar a las aulas la inclusión dentro de la Nueva Escuela Mexicana, pues sostuvo, "la escuela actual no puede seguir funcionando y organizándose bajo el paradigma de la homogeneidad ni del magisterio ni de los educandos".
"Las propuestas continuas suelen privilegiar la instrumentalización y el pragmatismo, de esa forma se ignoran las necesidades de cada tipo educativo y otros aspectos como las regiones geográficas, la edad, el género, las trayectorias profesionales, entre otras", comentó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Educación Especial, el titular de la SEP afirmó que la atención personalizada es aspiración de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que proyectan políticas públicas y estrategias bajo la premisa de un enfoque de justicia social, donde se reconozca que, "dentro del mundo plural, a la diferencia le corresponde una gran posibilidad".
"En la diferencia somos mucho más ricos que en la homogeneidad", añadió
Para ello, estimó se requerirá de un esfuerzo ético de los docentes para eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
Señaló que, el cambio de rumbo y el normalismo en el que están empeñados desde la dependencia a su cargo, debe llevar a resolver problemas concretos y difundir un fuerte componente de valores, que posibiliten la construcción de un mejor futuro para todos y el cual no sólo quede en el ámbito escolar, sino que busque su proyección a la sociedad en general, a fin de tener una comunidad completamente armónica.
"Además de los maestros se debe construir una sociedad inclusiva y esto se aprende desde la educación preescolar", consideró.
En este sentido enfatizó que son necesarias políticas educativas que permitan consolidar de manera firme el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural, social e individual que se hace presente cada día desde y en las aulas públicas de México.
"También debemos concebir estrategias de formación continua en la educación especial y extender la mirada teórica y filosófica de la educación inclusiva para los profesionales de educación básica media y superior", apuntó.