Al evaluar los resultados preliminares del ciclo escolar 2019-2020 que concluyó el 19 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que “al menos 800 mil estudiantes de tercero de Secundaria no continuarán su tránsito a la Educación Media Superior”.
Sin embargo, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, descartó un abandono masivo de estudiantes pese a las condiciones de salud que enfrenta el país, debido a la pandemia del Covid-19.
"No habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, a pesar de las condiciones de salud que enfrenta el país”.
En la reunión virtual con integrantes de la Subsecretaria de Educación Básica, Esteban Moctezuma instruyó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de más jóvenes de la educación básica a media superior.
“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará del Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas”, enfatizó.
Moctezuma Barragán destacó el compromiso, dedicación y participación de docentes, estudiantes, madres y padres de familia, en el programa de educación a distancia "Aprende en Casa", el cual permitió alcanzar los aprendizajes esperados y cubrir los planes, así como los programas de estudio durante el periodo de aislamiento.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló que en este esfuerzo conjunto se aplicaron criterios de valoración, acreditación y certificación de estudios de más de 25 millones 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, para favorecer el logro educativo y su avance dentro del Sistema Educativo Nacional.
Explicó que para el ciclo escolar 2020-2021, alrededor de 2 millones 292 mil 471 alumnos transitarán de sexto de primaria a primero de secundaria, mientras que 2 millones 45 mil 495 estudiantes con certificado de secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse a la Educación Media Superior.
“En el sector educativo hemos actuado con responsabilidad ante la pandemia y lo hemos hecho con previsión de sus consecuencias, como podría ser abandono de la escuela de estudiantes, entre otros por factores, socioeconómicos y emocionales”, apuntó Bucio Mújica.
Comentó que la cercanía entre docentes y educandos permitió el comienzo del proyecto "Alerta Temprana", para detectar con antelación a quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.
"Alerta Temprana" es un esfuerzo integrador de programas y acciones como Aprende en Casa y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, en colaboración con las autoridades estatales, para ir en busca de los estudiantes a donde se encuentren y estimularlos a fin de que nadie se quede atrás ni afuera de la Nueva Escuela Mexicana, añadió.