La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la prueba internacional PISA para estudiantes de tercero de secundaria sí se aplicará, pero en el 2022, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) confirmó lo dicho por la titular de la SEP en un comunicado emitido poco después.
“La comisión da a conocer que el consorcio internacional que coordina PISA había programado la aplicación internacional de sus pruebas para el año 2021, con una fase piloto antecedente en el 2020. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que afectó a todos los países participantes, decidió reprogramarla para el año 2022, a condición de que las circunstancias y los efectos de la pandemia en los sistemas educativos permitieran su aplicación, previendo la fase piloto para el 2021”, señala el comunicado.
La Mejoredu recomendó incluso aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar algún mecanismo para subsanar la participación de México en esta etapa y estar en condiciones de participar en la aplicación definitiva prevista para el próximo año.
Consideró que en este momento “los protocolos de aplicación de PISA constituyen un riesgo sanitario y la posibilidad de generar sesgos importantes que pueden restarle validez y confiabilidad”. La entidad de la SEP agregó que reprogramar la prueba piloto establecida para 2021 “no significa que México haya cancelado su participación en PISA”.
Días atrás, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad citó a un funcionario del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) en París, Francia, quien aseguró que México había suspendido su participación en la prueba.
Al respecto, Delfina Gómez aclaró que es voluntad de la dependencia a su cargo continuar con el examen internacional que mide los conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias de alumnos de 15 años en 112 países del mundo.
Indicó que para aplicar esta evaluación, los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización y los esquemas de logística para poder cumplir.
La funcionaria consideró que se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad; por lo que, expresó, es necesario entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones de los diversos actores educativos.
La noticia sobre la posible suspensión de la prueba internacional generó preocupación al grado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro, se pronunció al señalar que desde el año 2000 ningún país del grupo se había retirado de la evaluación. No obstante, aclaró que no había recibido notificación oficial sobre el retiro de nuestro país.
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Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador también descartó la cancelación de la prueba.
La evaluación anterior se aplicó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.