La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en abril que se estaban investigando varios casos en Europa de una misteriosa hepatitis que afectaba a los menores de edad.
Hasta la fecha, la OMS había recibido el informe de 650 casos probables de esta hepatitis aguda infantil, y alertó que las causas siguen siendo desconocidas y están bajo análisis.
En México, la Secretaría de Salud descartó este martes que exista una alerta de hepatitis en el país y subrayó que hasta el 17 de mayo, solo existen 17 casos de hepatitis aguda infantil que se están investigando.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que no muestra una rápida transmisión.
“No hay ninguna indicación de que sea una enfermedad infecciosa. Lo vamos a estar estudiando, de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa es desconocida”, resaltó el epidemiólogo.
Varios estados como Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Puebla, Jalisco y Tamaulipas han registrado casos sospechosos de la misteriosa hepatitis en el país.
En todo México, el ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está cerca de concluir, y tras los primeros reportes de casos de hepatitis, padres de familia han cuestionado si esto afectará la asistencia de niños y niñas a las aulas.
¿SEP seguirá con clases presenciales tras la hepatitis?
Ante las dudas, fue la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, quién mencionó que tanto la SEP como la Secretaría de Salud, trabajan para establecer las medidas de higiene pertinentes frente a los brotes por hepatitis infantil.
La diputada aseguró que hasta el momento no se tiene considerado suspender las clases presenciales, ya que el objetivo de las medidas sanitarias es “que no tengamos que llegar a alguna situación de mayor contagio en las escuelas”.
¿Cuáles son los síntomas de la misteriosa hepatitis?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señalan que los síntomas más comunes de la misteriosa hepatitis infantil son:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel)
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La agencia de salud recomienda a los padres de familia a mantener a los niños al día con todas las vacunas, además de tomar medidas preventivas como:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Evitar a personas enfermas
- Evitar tocarse ojos, nariz o boca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music