Al impulsar un trato igualitario en la ley, el Senado de la República analizará la obligatoriedad del servicio militar para mujeres, como ocurre con los hombres al cumplir la mayoría de edad.
Ello, tras la propuesta de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, que busca reformar el artículo 31 constitucional en materia de instrucción cívica y militar.
La legisladora del PT destacó que esta modificación jurídica representará un gran cambio para la participación de hombres y mujeres en una institución como el Ejército, además dijo, buscará que este deber cívico incluya actividades de beneficio social.
Al señalar que el servicio militar es "uno de los deberes ciudadanos más antiguos y tradicionales que consagra nuestra Constitución", de la Sierra Arámburo destacó requiere de una actualización en dos sentidos: la inclusión de las mujeres y su función en el desarrollo del país.
"La autoridad falla en dar un trato igualitario a las mujeres y a los hombres, como le ordena la ley vigente. El que existan procesos diferentes con base en el género es suficiente para motivar la presente reforma, pues dicha distinción no se encuentra justificada", sostuvo.
Nancy de la Sierra informó que son más de 430 mil jóvenes que cada año realizan el servicio militar, por lo que subrayó la necesidad de aprovechar la fuerza de estos en actividades de capacitación en protección civil, servicios medioambientales, labores de alfabetización, servicio comunitario y mejoramiento de espacios públicos.
"Busquemos replantearnos el servicio militar como una vía para crear tejido social, de manera incluyente y con efectos positivos tangibles para la sociedad", concluyó.
La iniciativa será analizada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, a donde fue turnada esta iniciativa por la Mesa Directiva de este recinto legislativo.
|| Con información de Gabriel Xantomila ||