Al reconocer que existen problemas con la emisión de la Clave Única del Registro de Población (CURP), el Registro Nacional de Población (Renapo) informó que se trabaja de manera ininterrumpida para restablecer la impresión de las claves que presentan alguna inconsistencia y que estarán normalizadas la próxima semana.
Ante esto, reconoció que en días pasados detectó “una falla en el proceso de validación que no permite la impresión de un porcentaje menor de la Clave Única del Registro de Población (CURP), en el país”.
Ante las críticas que se han dado por el problema de la emisión de este documento de identidad, el Renapo insistió en que de ninguna manera “las personas están perdiendo su CURP, ni han sido dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema”.
Dejó claro que “todas las CURP están en el registro y lo único que está sucediendo es una afectación en un número menor de personas que no pueden imprimirla, pero la tienen de manera digital en internet”.
En una comunicación dada a conocer a los medios de comunicación, el Registro insisto en su compromiso de cumplir con la obligación del Estado mexicano de acreditar y garantizar fehacientemente la identidad de la población e informa que la base de datos tiene un blindaje total y las medidas de seguridad para su protección absoluta.