Los costos de servicios dentales en Tijuana son entre un 20 y 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos, dependiendo del tratamiento, comenta el doctor Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster.
Esta es una de las principales razones por las que ciudadanos estadounidenses deciden viajar a la frontera para atenderse, ya que los precios son incomparables con Estados Unidos y también muchos seguros médicos no le cobran al paciente tratamientos dentales y por eso acuden mejor a Tijuana.
La mitad del turismo médico que llega busca atención dental, de acuerdo con Sánchez Frehem.
Te puede interesar: El queso es sólo el principio en los éxitos de la comunidad menonita
En 2021, la derrama económica derivada de este sector fue de mil 200 millones de dólares, y se atendieron alrededor de un millón 800 mil personas, según datos del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
Sanchez Frehem explica que este turismo no es nuevo para la ciudad, y que fue en los años setenta cuando se comenzó a notar un incremento de pacientes mexicoamericanos provenientes de California. Estos llegaban a Tijuana buscando atención médica en su idioma, de calidad y con la calidez que los mexicanos siempre han recibido.
Fue a partir de los años noventa que tuvo un mayor impulso y actualmente ya no son sólo mexicoamericanos, también llegan pacientes anglosajones y personas de otros países, indica.
"El sector dental siempre ha mantenido un alto flujo de pacientes dado que la atención que se brinda aquí es de muy buena calidad y por los precios", comenta.
Los servicios que se ofrecen van de lo más básico como limpiezas, hasta implantes dentales, ortodoncia y endodoncia, entre otros.
Menciona que los pacientes que llegan a la ciudad son de todas las edades, pero que es muy común que adultos mayores busquen los servicios; esto se debe a que con el paso del tiempo es mayor el deterioro de todo el organismo, sobre todo de las piezas dentales.
Aun cuando no se tiene un número real de dentistas o médicos que trabajan en la ciudad, esto porque uno puede registrar un consultorio dental, pero en él pueden trabajar varios especialistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recomendó a la población que revise que el médico con quien se vaya a atender tenga visible una licencia de operación municipal, una licencia sanitaria, un diploma o título de médico y de preferencia ver que sea colegiado, lo que garantiza que anualmente recibe dicha constancia y se actualiza constantemente, indica.