SFP inhabilita a empresa FIREKY por retraso de pagos a trabajadores

La Secretaría comunicó la orden de abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa por tres meses

Alfredo Maza | El Sol de México

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Foto: especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un plazo de tres meses a FIREKY, S.A de C.V., empresa de limpieza señalada en diversas ocasiones por tener una serie de irregularidades y retraso en los pagos a sus trabajadores.

A través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría comunicó a dependencias, Fiscalía General de la República (FGR), entidades de la administración pública federal y empresas productivas del estado, así como entidades federativas la orden de abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa.

“Esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre la materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con dicha empresa de manera directa o por interpósita persona, durante el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación”, señala el documento.

Sin embargo, indica que “los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora” no quedarán comprendidos en la inhabilitación, misma que quedará activada hasta que la empresa pague la multa impuesta por la Secretaría.

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De acuerdo con datos del portal QuiénEsQuién.Wiki, esta empresa ha tenido 49 contratos con diversas dependencias del gobierno por la cantidad de 490 millones 522 mil 273 pesos, siendo la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la Administración Portuaria Integral de Veracruz y el Instituto Politécnico Nacional las tres principales instituciones a las que ha proveído.

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Medios de comunicación ya han dado reporte sobre diversas irregularidades en esta empresa. Desde denuncias por quincenas atrasadas a sus trabajadores en plena pandemia, su negación a afiliar al Seguro Social a sus empleados y acaparamiento del mercado de la limpieza a través de un grupo de negocios que participan en todos los procesos de limpieza publicados.




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